ANTIGUO 'PROYECTO CULTURAL ESTRELLA'

Broto admite el revés al Espacio Goya y que el proyecto se suspende sine díe

La consejera de Cultura de la DGA confirmó ayer que se ha solicitado el aplazamiento del inicio de las obras.

Recreación de cómo quedaría la fachada del Espacio Goya, según Herzog & De Meuron.
Broto admite el revés al Espacio Goya y que el proyecto se suspende sine díe
HERZOG & DE MEURON

El culebrón del retraso sin fecha del inicio de obras del tan publicitado Espacio Goya de Zaragoza sigue coleando. La titular de Educación del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, admitió ayer que se ha solicitado el aplazamiento de la ejecución de este equipamiento, una de las grandes apuestas de este y del anterior gobierno de Marcelino Iglesias, que supondría unir la antigua Escuela de Artes y el Museo Provincial. De esta forma, la consejera confirma el anuncio ya realizado en este sentido por el viceconsejero de Cultura del Ejecutivo autónomo, Juan José Vázquez, en las páginas de HERALDO.


María Victoria Broto, que realizó estas declaraciones antes de presentar el proyecto de presupuestos de su departamento a los miembros del Parlamento autonómico, no aventuró ninguna fecha sobre los posibles nuevos plazos de la tramitación. A este respecto, Juan José Vázquez, sí comentó que ésta se prolongará, en el mejor de los casos, hasta 2012, lo que supone que su ejecución quedará en manos del próximo Ejecutivo.


En cuanto a la inversión realizada hasta el momento, recalcó que solo se han gastado los 4 millones de euros destinados a la elaboración del proyecto y que la puesta en marcha de la nueva Escuela de Diseño no está vinculada al plan del Espacio Goya. De esta forma, Broto salía al paso de las críticas realizadas por la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, quien aseguró que según sus cuentas ya se han invertido 50 millones de euros en el proyecto. Una cifra, según explicó, resultante de los 24 millones de la construcción de la Escuela de Artes para poder contar con la antigua sede; 5 millones más en el concurso de ideas que ganó el equipo de arquitectos Herzog & De Meuron; 16,5 millones en la adquisición de obra de Goya y un millón de euros en el programa Goya 2008.


Según la consejera, en este momento la ejecución del proyecto está pendiente de la inversión que debe hacer el Gobierno de España en el Museo Provincial de Zaragoza. Obras valoradas en 4,4 millones de euros que deberían haberse iniciado este año y que tampoco tienen una fecha de arranque. Su objetivo era adecuar las instalaciones a un nuevo plan museológico, que no ha llegado a presentarse, mejorar sus infraestructuras e incluir una cafetería y una tienda. Además, María Victoria Broto recordó que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene pendiente llevar a cabo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder llevar adelante la iniciativa. Estas circunstancias, unidas a la actual situación de crisis y recortes económicos, han motivado la decisión de proponer el aplazamiento.


La Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) hizo ayer pública su postura. Considera que este "abandono" demuestra la "falta de razón" del proyecto y la "falta de capacidad" del equipo de Cultura y criticó "el coste social altísimo derivado del traumático proceso de abandono de la antigua Escuela de Artes". Por ello solicitó el "cese fulminante, o la dimisión, de todas las personas involucradas en el desaguisado".