el 'PROYECTO cultural estrella', estrellado

La DGA admite el fracaso del Espacio Goya

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón ha admitido que se ha solicitado el aplazamiento de la ejecución del proyecto para el Espacio Goya de unir los edificios de la antigua Escuela de Artes y el Museo Provincial de Zaragoza.

En declaraciones antes de presentar el proyecto de presupuestos de su departamento a los miembros del Parlamento autonómico, María Victoria Broto ha admitido que el Gobierno aragonés ha paralizado el plan para construir el Espacio Goya, que debería albergar varios de los cuadros del pintor de Fuendetodos conservados en la comunidad y convertirse en un centro de referencia sobre el artista.


Broto ha asegurado que la única inversión que se ha hecho hasta el momento en el Espacio Goya han sido los cuatro millones de euros destinados a la elaboración del proyecto.


En este sentido, ha rechazado las cifras aportadas por los grupos parlamentarios de la oposición que vinculan los gastos de la nueva Escuela de Diseño al Espacio Goya.


La nueva escuela ha sido, ha dicho, una apuesta fundamental del Gobierno por las enseñanzas artísticas para poner en valor la educación y las enseñanzas artísticas.


Según la consejera, actualmente la ejecución del proyecto para el Espacio Goya está pendiente de la inversión que debe hacer el Gobierno de España en el Museo Provincial de Zaragoza.


Además, ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene que llevar a cabo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ejecutar el proyecto como estaba previsto.


Son dificultades a las que se suma la actual situación económica, motivo por el que se ha decidido proponer el aplazamiento del Espacio Goya. Este es una vieja idea, fue recuperado y promocionado como la principal ambición en materia cultural del Gobierno de Marcelino Iglesias, y acumula un retraso tras otro.