CINE

La cartelera se anima

El nuevo filme de Harry Potter, que se estrenará el próximo viernes, inicia una serie de interesantes estrenos para antes de fin de año. El cine infantil y juvenil vuelve a cobrar protagonismo.

'Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1'.
La cartelera se anima

Harry Potter y El Corte Inglés tienen algo en común: dan indicios inequívocos de que llega la Navidad. El principio del final de las aventuras del joven mago llegará el próximo viernes a los cines españoles con el título 'Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1' y con ello se abre la veda a una serie de estrenos que, como es habitual, contará con una buena cuota de cintas dirigidas al público de menor edad.


Además del reestreno el 19 de noviembre de 'La Bella y la Bestia' (que Disney lanza ahora en rentable 3D), pronto llegará la española 'Las aventuras de Don Quijote' (26 de noviembre), que convierte al caballero de la triste figura en un lince y a su escudero Sancho en un ratón.


Previsibles éxitos de taquilla serán las dos propuestas infantiles/familiares del 3 de diciembre: la animada 'Megamind' (de Dreamworks), que juega con la paradoja de que un supervillano acabe convertido en el héroe de la historia, y 'Las crónicas de Narnia: la travesía del viajero del alba', nueva entrega de este mundo de fantasía inspirado por los libros de C. S. Lewis.


Además, 'La montaña mágica' (17 de diciembre) recupera a los gnomos como protagonistas y al filo de la Nochebuena se estrenará 'El pequeño rey Macius', simpática fábula de dibujos animados sobre un jovencísimo monarca que sueña con construir un paraíso para los niños.


Talento hispano

No poca ni despreciable va a ser la presencia española en la gran pantalla en lo que resta de 2010. A la inminente llegada de lo último del aragonés Carlos Saura, 'Flamenco, flamenco' (19 de noviembre), hay que que añadir el nuevo trabajo del actual presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, cuya 'Balada triste de trompeta' presentará el 17 de diciembre su peculiar visión de los años que van desde la Guerra Civil al asesinato de Carrero Blanco, a través de las grotescas peripecias de un payaso enamorado.


Y de los más veteranos, a un novato: Jonás Trueba, que debutará con 'Todas las canciones hablan de mí' (10 de diciembre), comedia romántica juvenil escrita con el aragonés Daniel Gascón.


Dos grandes talentos, uno de cada lado del Atlántico, brillarán también en 'Biutiful', la cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu que protagoniza el español Javier Bardem en el papel de un hombre implicado en el tráfico de inmigrantes que trata de sacar adelante a su familia. Se podrá ver en los cines a partir del 3 de diciembre.


También en el capítulo español está 'Entre lobos' (26 de noviembre), de Gerardo Herrero, que pone a Juanjo Ballesta a recrear un personaje real, un muchacho criado con un cabrero que, tras la muerte de este, sobrevive más de diez años con una manada de lobos, sin contacto con personas.


Musical, retro... y estrellas

Pero, como en la viña del Señor, de todo habrá en la cartelera. Cher y Christian Aguilera se alían para dar glamur al musical 'Burlesque' (17 de diciembre), dirigido por Steve Antin, que antes de meterse en harina había tentado el terreno haciendo videoclips.


Los nostálgicos apreciarán 'Tron: legacy' (17 de diciembre), secuela de la cinta de los 80 donde Jeff Bridges se metía en un videojuego. Sin dejar la ciencia ficción, se podrá ver la invasión alienígena de 'Skyline' (26 de noviembre).


Otros estrenos interesantes serán 'Los viajes de Gulliver' (el 22 de diciembre, con Jack Black y Emily Blunt), 'Chloe' ('thriller' erótico de Atom Egoyan programado para el 26 de noviembre), 'Los próximos tres días' (3 de diciembre, con Russell Crowe en el papel de un profesor que investiga un asesinato) o 'The tourist' (30 de diciembre) con Angelina Jolie y Johnny Depp flirteando en Italia.