MÚSICA

El Vicio del Duende y Míster Hyde echan mano del GPS fuera de Aragón

El programa Girando Por Salas (GPS) llevará a las dos bandas aragonesas por escenarios de toda España este mes de diciembre.

El Vicio del Duende.
El Vicio del Duende y Míster Hyde echan mano del GPS fuera de Aragón
HERALDO

La iniciativa Girando Por Salas (GPS), circuito nacional de conciertos que apoya el despegue de bandas emergentes, contará con dos bandas aragonesas. El Vicio del Duende y Míster Hyde figuran entre los 50 participantes de esta iniciativa del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura. El programa se desarrollará durante este mes de diciembre en salas de toda España, y viene precedido por actuaciones de presentación en noviembre en las que figuras consagradas (Amaral, entre ellas) apoyan la idea con actuaciones. En Zaragoza, la fiesta es el 27 de este mes con los raperos SFDK y Legendario en la Oasis: venta en ticketmaster.es y tiendas asociadas como FNAC, Carrefour o Daily Price Linacero.


El desarrollo de Girando por Salas se planteó a principios de año, pero hasta el mes de septiembre no se puso el agua a hervir. En el Mercat de la Música de Vic se decidió no dejar pasar esta oportunidad, que cuenta con una asignación presupuestaria de un millón y medio de euros. La asociación de salas Aragón en Vivo representó los intereses de la Comunidad en esa cita y en las reuniones posteriores en Madrid. A la convocatoria, hecha por internet (www.girandoporsalas.com), respondió una treintena de artistas aragoneses. Debían cumplir una serie de requisitos: tener al menos un disco grabado con depósito legal, y no más de tres, por ejemplo.


La elección final se hizo esta semana en Madrid con representación de las asociaciones nacionales de salas, promotores y mánagers, entre otras. Se atendió a criterios demográficos y a la trayectoria de los candidatos, con el apoyo en el voto de críticos musicales. El seleccionado aragonés fue Bigott, pero al cerciorarse el comité de que tenía ya cuatro discos editados, se pasó a las siguientes opciones. Dani Ro y Pecker también estuvieron en la criba. Al final, Aragón en Vivo negoció la inclusión de dos representantes (en principio, solo se asignaba uno) y fueron votados Míster Hyde y El Vicio del Duende, que actuarán fuera de Aragón.


Los grupos reciben un pago de 200 euros por músico en cada concierto, más el 50% de la taquilla. Las salas, que también reciben subvención, se comprometen a que el precio de la entrada no supere los 10 euros. También hay un apoyo de 3.000 euros por banda para gasto de promoción: cartelería, videoclips o cuñas radiales.


Las fechas de las actuaciones de los dos aragoneses se conocerán en los próximos días. Las salas, empero, se están moviendo, y El Vicio del Duende ya ha cerrado dos de las cuatro fechas asignadas. En próximas ediciones, Aragón en Vivo pedirá que haya un mínimo de tres bandas aragonesas, y se solicitará la realización de preselecciones autonómicas. El compromiso es que la actividad sea anual: cabe esperar una organización menos acelerada en 2011.