EQUIPAMIENTOS

Críticas a la paralización del Espacio Goya

CHA califica el proyecto de "fracaso estrepitoso" y pide la renovación del equipo de Cultura. El PP dice que "es escandaloso". El viceconsejero de Cultura anunció que la obra no se licitará en 2011.

Recreación de la pasarela que unirá el museo y el Espacio Goya.
Críticas a la paralización del Espacio Goya

Juan José Vázquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, confirmaba el jueves en las páginas de HERALDO que el Espacio Goya no tiene fecha para el inicio de obras (pero que, en cualquier caso, no será antes de 2012), y abrió la caja de los truenos. Los principales grupos de la oposición han pedido ya la comparecencia de la consejera, María Victoria Broto, y palabras como "escándalo" o "dimisión" volvieron ayer a salir a la palestra en referencia a la Consejería de Cultura.


La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA) fue muy contundente y explicó que, según sus cuentas, se han invertido 50 millones de euros en el proyecto. En rueda de prensa, explicó que el Ejecutivo se ha gastado 24 millones en construir una nueva Escuela de Artes para contar con el espacio; 5 millones más en el concurso de ideas que ganó el equipo de arquitectos Herzog & De Meuron, con un proyecto "que no respetaba el carácter de edificio protegido" del inmueble; 16,5 millones de euros en la adquisición de obra de Goya; y 1 millón en el programa Goya 2008. "Y ha destinado además dinero a la Fundación Goya -explicó Ibeas-, y todo ello para nada, porque todo esto lo podría haber realizado el Museo de Zaragoza, que está desaparecido".


La presidenta de CHA recordó que el Espacio Goya iba a ser "una referencia cultural en Aragón". Sin embargo, ha sido un "fiasco" y un "fracaso estrepitoso". Por todo esto, anunció que su grupo va a presentar una proposición no de ley en el pleno de las Cortes de Aragón para reprobar la actitud del Gobierno de Aragón y poner en evidencia "la incapacidad del equipo de Cultura" del Ejecutivo, del que pedirá su dimisión "urgente".


El PP, por su parte, presentó ayer una solicitud para que comparezca la consejera de Cultura en las Cortes a explicar qué planes tiene para el Espacio Goya. "Ya hemos hecho interpelaciones, mociones, preguntas... Todo para nada -aseguraba ayer Miguel Navarro-. Con el Espacio Goya pasa lo mismo que ha pasado con el Fleta. Son proyectos superanunciados, archipublicitados, pero para los que, en realidad, no existe ninguna intención de llevar a cabo. Todo el expediente está paralizado y es escandaloso lo que está pasando. La petición de información es para saber cuál es la situación real del proyecto, si es que quieren decirla".


Navarro aseguró ayer que su partido cree en el proyecto pero no como se ha intentado hacer. "Nosotros siempre hemos sido partidarios de buscar un espacio singular que no fuera la Escuela de Artes. El proyecto actual ha sido muy controvertido en todo momento, y lo que se ha hecho con el traslado de la escuela ha sido desvestir un santo para vestir otro. Nosotros pensamos que es buena idea hacer un Espacio Goya, pero en otro edificio".


La 'excusa' de la crisis

Uno de los argumentos esgrimidos por Vázquez para la 'congelación' de las obras ha sido el de las dificultades económicas. Para Adolfo Barrena, de IU, "la excusa de la crisis les viene muy bien. Nunca han tenido el proyecto definido ni resuelta la necesidad de espacio. Es muy socorrido ahora acudir a la crisis para explicarlo todo. Este es uno de los grandes proyectos fallidos de cultura, uno más de los que no se han sabido gestionar". María Herrero, del PAR, confiaba en que el proyecto saliera adelante. "Yo no doy por hecho que el proyecto se haya paralizado. Lo que está claro es que en época de crisis económica no se puede hacer todo lo que se tenía previsto y el Gobierno tiene que priorizar. Y eso puede afectar a proyectos en marcha. Pero eso no quiere decir que los proyectos se descarten. En cualquier caso, sé que el Gobierno no tendrá ningún problema en dar explicaciones sobre lo que ocurre".


Mientras, otro de los edificios afectados por el proyecto, el Museo de Zaragoza, espera que se emprendan las obras de renovación anunciadas por el Ministerio de Cultura por un importe de 4,4 millones.