EN DIRECTO

Música de seda, música de la que araña

Mendetz, Christian Scott, BellRays, Incarnations, Delinqüentes, Sidecars y James McCann animan el fin de semana conciertil.

Lisa Kekaula, voz de The BellRays, en un concierto en el Jai Alai oscense en 2003.
Música de seda, música de la que araña
HERALDO

Los quejosos -allá va, por lo bajini, un mea culpa- se quedan sin argumentos esta semana en el proceloso horizonte de la oferta musical de esta tierra. Hay de todo, para todos los gustos, y con un nivel acorde con la exigencia máxima de consumidores y promotores: una excelente relación calidad-precio. Para abrir boca llegan hoy a la sala López (Sixto Celorrio, 2, 22.00) los Mendetz, banda barcelonesa que ha conseguido mantener hasta hoy la electricidad que destila su postpunk bailable desde 2006, año de su eclosión en los mentideros del 'under' nacional. En sus conciertos es complicado aburrirse: además, tienen una especial conexión con Zaragoza, producto de muchas visitas y muchos amigos.


Para los que prefieran el rock de toda la vida, en La Ley Seca (Sevilla, 2, 22.30) hay Tributo a Leño. En el Juan Sebastián Bar (Tte. Catalán, 5, 21.30), que cumple 25 años, tocan los geniales Teloneros Band: mañana va en solitario uno de ellos, Nico Cassinelli. En el Arena Rock (plaza Utrillas, 3, 22.00) hay reggae con Red Soul Community, y en el Zorro (Caracol de Independencia, sótano 1, 22.30) tocan los funkeros Slick Futy.


En la sala Multiusos del Auditorio se presenta hoy (21.00) un verdadero 'crack', Christian Scott. A sus 27 años, el estadounidense está considerado como uno de los mejores trompetistas del mundo, y quienes siguen su carrera desde el principio le auguran un sitial en el Salón de la Fama junto a los más grandes del instrumento. En la Lata de Bombillas (María Moliner, 7, 22.00) regresa Bart Davenport con Incarnations, un invento del vate con dos miembros de The Phenomenal Handclap Band. El domingo se enlatarán allí los Centro-matic.


Sábado sabadete, oferta de rechupete

En La Casa del Loco (Mayor, 10. 21.30), para la chavalería, un grupo de lo más aseado dentro de las nuevas generaciones del rock nacional: Sidecars. En su corta trayectoria se han ganado el respeto de sus pares, y el afecto de un público que ve en ellos una alternativa interesante a otros figurones de consumo masivo entre los adolescentes. Y en la Oasis (Boggiero, 28, 22.00) aparecen mañana Delinqüentes y Tomasito, un concierto que disfrutarán hoy (Jai Alai, Padre Huesca 65, 23.00) en Huesca. Los jerezanos, que visitan Aragón cada año, siempre hacen disfrutar al personal con su flamenquito de nueva onda: 'mezclao', pero sentido.


También mañana, en el Arena Rock (21.30) estará el 'aussie' James McCann, teloneado por Precarios. Rock del que rasca: tonterías las justas, vamos. En la Campana (Prudencio, 7, 22.00), el talento de María José Hernández, tamizado por invitados poetas. En la Ley Seca (22.00), Sienna Root, una sorpresa. Los veteranos Aborígenes del Cemento actúan en el Cavern (Santa Cruz, 7, 23.00) Y en la López (22.00), bolazo: The BellRays, uno de los mejores conciertos del Balcón de las Músicas de la Expo 2008. Un tornado en escena con la hipnótica voz de Lisa Kekaula en lo alto de la espiral.