BUTACA HONORÍFICA POR SU TRAYECTORIA ARTÍSTICA

El teatro catalán premia a la Maña

Será galardonada en los XVI Premios Butaca de Teatro de Cataluña por ser considerada un referente del Paralelo y el Music Hall catalán.

Espectáculo de Lita Caver, La Maña
El trato catalán premia a La Maña
ÁLVARO CALVO

La vedet zaragozana Lita Claver, conocida como la Maña, recibirá este año el premio Butaca Honorífica, que se entregará en la gala de los XVI Premios Butaca de Teatro de Cataluña, por su trayectoria artística y por ser considerada un referente del Paralelo y el Music Hall catalán.


La Maña será premiada por sus sesenta años de dedicación profesional al teatro, y por "tener un papel fundamental en nuestro país durante los últimos años de dictadura y transición", han informado los organizadores.


El Butaca Honorífico también quiere reconocer a la Maña como "una expresión de transgresión y libertad en una sociedad que tenía que dejar atrás 40 años de represión".


Como segunda vedette del Teatro Victoria del Paralelo, Lita Claver se dio a conocer con el nombre de la Maña, por su exagerado acento aragonés.


Posteriormente, se trasladó hasta el mítico Molino, donde se convirtió en un referente del Music Hall de la ciudad condal.


Tras abandonar Barcelona, regresó en 1985 al Teatro Arnau, del que se convirtió en propietaria y llevó a cabo varios espectáculos de variedades como "Con Maña y a lo loco" o "Más fresca que nunca".


La Maña también ha participado en numerosas películas como 'El pobrecito Draculín' (1976), 'Pintadas' (1996) o "El gran Vázquez" (2010).


La entrega de los Premios Butaca de Teatro de Cataluña, que se eligen por votación popular, tendrá lugar el 30 de noviembre en el teatro Arteria Paralel.