CONCIERTO

El Dani Martín más personal, el 19 de febrero en Zaragoza

Las entradas para el concierto de presentación de 'Pequeño' en la sala Multiusos se ponen hoy a la venta (22 euros).

Dani Martín en una imagen de archivo.
El Dani Martín más personal, el 19 de febrero en Zaragoza
RUBéN MARTíN

Dani Martín, ese cantante al que todos identificamos como el líder del grupo El Canto del Loco con cara de pillo, ha crecido. Por lo menos, musicalmente hablando, con su primer trabajo en solitario 'Pequeño', que presentará el próximo 19 de febrero en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, donde recalará la gira que dará comienzo el 20 de noviembre en Madrid y se prolongará hasta finales de verano del 2011.


El álbum cuenta a través de doce canciones, compuestas en su totalidad por Dani Martín, las diferentes etapas de su vida. Un buen ejemplo de ello es su primer single de presentación '16 añitos', en el que, acompañado solo de un piano para que se escuche bien la letra, hace una auténtica declaración de principios de cómo se sentía a esa edad y del miedo a ser uno mismo y aceptarse como tal: "Me creía el rey del mundo, con mi lema por bandera, lo que digan yo no escucho", canta.


Este madrileño, que asegura que estas son las letras más personales y autobiográficas que ha escrito hasta ahora, desnuda su alma y pasa de la alegría a la incomprensión y el dolor en unos minutos con títulos como 'Mira la vida', 'Tres encantos' o 'Mi lamento'. Entre las melodías hay una muy especial, 'El cielo de los perros', que dedica a su hermana mayor, fallecida el año pasado a los 34 años, que era veterinaria.


"Lo que vengo a decir en la canción -explicó en la presentación- es que a veces nos creemos muy importantes y que en realidad somos un punto microscópico en el universo, que la vida no es ni tuya ni mía, que la vida es la vida y que a veces te pone y otras veces te quita".


En estos últimos meses, Dani Martín ha insistido en que este trabajo en solitario no marca, ni mucho menos, el fin del grupo que le lanzó a la fama. Sus componentes necesitaban oxigenarse después de once años en buena armonía, y su propio primo y también guitarrista de la banda El Canto del Loco, David Otero, debutó en solitario con 'el Pescao'.


La venta de entradas para la actuación en la Multiusos comienza hoy al precio de 22 euros (más gastos de distribución), en Ibercaja y Servicaixa.