ARTE

El proyecto del Espacio Goya se diluye y se queda sin fecha para el inicio de obras

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón reconoce que la tramitación se prolongará hasta 2012 y que su ejecución quedará en manos del próximo Ejecutivo.

El futuro del Espacio Goya, la gran apuesta cultural de este y del anterior Gobierno de Marcelino Iglesias, se diluye en el horizonte. Tanto es así que el viceconsejero de Cultura de la DGA, Juan José Vázquez, sostiene que las obras no se licitarán antes de 2012. De modo que la construcción de este espacio artístico recaerá en manos del siguiente Ejecutivo autonómico, siempre y cuando este quiera seguir adelante con la idea.


"Antes es imposible", sentencia Vázquez respecto a las fechas. De hecho, en los presupuestos de 2011 no habrá partida alguna destinada a este fin.


"Además, -añade-, estamos intentando compatibilizar esas obras con las que el Ministerio de Cultura tenía previsto ejecutar en el Museo de Zaragoza". Obras valoradas en 4,4 millones de euros, que deberían haberse iniciado este año y que en estos momento tampoco tienen nueva fecha. El objetivo de las mismas era adecuar el Museo de Zaragoza a un nuevo plan museológico que no ha llegado a ser presentado, mejorar sus infraestructuras e incluir una cafetería y una tienda.


Un 'proyecto' para todo


La actual candidata a la presidencia de la DGA, Eva Almunia, fue en su día la adalid del Espacio Goya. Proyecto que ya figuró en las apuestas para la Zaragoza de la Expo 2008; proyecto que exigió sacar deprisa y corriendo de la Escuela de Arte y Diseño a sus alumnos y construir a contrarreloj la nueva sede de la Escuela; proyecto que ahora vuelve a figurar como una de las bazas en la candidatura a capital cultural de Zaragoza 2016. ¿Estará para entonces? Nadie pone la mano en el fuego.


No obstante, el Gobierno de Aragón lleva gastados ya 4,7 millones de euros en un Espacio Goya presupuestado en su día en 20 millones, que a día de hoy no tiene fecha de ejecución.


El Teatro Fleta parece que corre mejor suerte, sostiene Vázquez. "En este caso no hay que hacer ninguna modificación del plan. Así que en cuanto nos entreguen el proyecto básico, y creemos que será en diciembre, todo se acelerará. Confiamos en tener el proyecto definitivo en mayo y eso permitirá comenzar la obras en 2012". Por tanto, también esta empresa quedará en manos del Ejecutivo que salga tras los comicios de 2011.


Finalmente, fue la propuesta de Camp Arquitectes la que ganó el concurso de ideas para emprender las obras en el teatro. Obras valoradas en 22 millones de euros. Sobre si habrá dinero o no para su ejecución, Vázquez se limita a señalar que para 2011 la cantidad que se destine a este fin será mínima porque no se precisa más.


El proyecto de Camp Arquitectes SCP se basa en conservar elementos como la fachada a la avenida de César Augusto, la estructura y accesos del anfiteatro y parte de la cubierta. Se restituirá la mayor parte de los elementos originales de la platea, el anfiteatro, el vestíbulo y las escaleras de acceso. El interior de la caja escénica se remodelará para su adecuación a las exigencias actuales.


La ficha catalográfica del teatro Fleta sostiene que es un edificio "de interés arquitectónico" y establece que hay que conservar fachadas, cuerpo de escaleras, patio de butacas, anfiteatro volado, estructura de cubiertas y decoración. Si el proyecto de Camp Arquitectes SCP se ajusta o no a la protección establecida aún lo tiene que determinar la Comisión de Patrimonio. Conviene recordar que el proyecto que presentó la SGAE para el Fleta anteriormente fue rechazado precisamente por no respetar la protección del inmueble.


Pero no todo va a quedarse en humo en los proyectos culturales de la DGA. El museo Pablo Serrano se erige ya colorista, tremendo y acabado en el paseo María Agustín. "Se inaugurará en esta temporada, antes del verano. Aunque la temporada fuerte en exposiciones será la de 2011-2012", asegura Juanjo Vázquez. Cómo y con qué se realizará la tan esperada apertura del Pablo Serrano es algo que se mantiene en secreto celosamente.


Con un presupuesto de 23 millones de euros, el museo ha triplicado su superficie, de 2.600 metros cuadrados ha pasado a disponer de 7.600. Y esto sí que está hecho.