FOTOGRAFÍA

Antonio Banderas desnuda a la mujer torera y flamenca

El actor y director malagueño estrena su primera exposición de 23 piezas en la que la protagonista absoluta es la mujer, con rasgos latinos, expresando fuerza, sensualidad y a la vez agresividad.

Antonio Banderas ante una de las fotografías de su exposición
Foto a foto, Antonio Banderas desnuda a la mujer torera y flamenca
AFP

El actor y director Antonio Banderas inauguró en el Instituto Cervantes de Madrid su primera exposición de fotografía en España, 'Secretos sobre negro', en la que la mujer protagoniza ritos de la tauromaquia española, y que es fruto de su espíritu de "hombre renacentista".


La protagonista absoluta de las 23 fotos es la mujer de rasgos latinos -morena, labios con carmín rojo intenso y cejas negras marcadas- que rezuma un carácter fuerte, muy sensual y también agresivo.


Las tres modelos -una española, una brasileña y una colombiana- miran fijamente a la cámara mientras interpretan, en un fondo negro y con luz cenital, ritos universales de la tauromaquia, empuñando un estoque o moviendo un capote.


Con el torso desnudo o ataviadas con trajes de gitana en seda y raso beige, rojo o negro que acarician sus cuerpos delgados, las modelos denotan a una mujer dotada de fortaleza y coraje. Eso sí, tocadas con variado atrezo: monteras, peinetas de concha negras y velos inmensos en rojo o negro.


Se trata de la encarnación de unas mujeres que dicen sin palabras "¡Viva España!", como gritó Antonio Banderas (Málaga, 1960), en el 'making off' de la sesión fotográfica de 'Secretos sobre negro'.


Para llevar a cabo ese trabajo artístico, Banderas usó la cámara digital H4D y contó en el estudio con un equipo de arte, vestuario, iluminación y maquillaje para efectos especiales en cine.


Desde el principio, sus ideas fueron "muy específicas" sobre la teatralidad que quería conseguir y la composición de las imágenes, explicó el director de "Locos en Alabama" (1999).


"Secretos sobre negro" es un proyecto todavía en marcha, ya que próximamente incluirá un poemario o un elenco de prosa poética escrito por él, avanzó el actor, casado con la actriz estadounidense Melanie Griffith.


El aperitivo de ese futuro poemario lo recoge con un poema que muestra en un panel de la exposición, cuyas dos primeras líneas rezan: "Anda el corazón estremecido / y el alma anudada a la garganta".


"La fotografía está muy cerca de la poesía" porque "un instante congelado puede contar más que un libro o una película", afirmó el actor, que acaba de terminar el rodaje de la última película de Pedro Almodóvar, "La piel que habito".


Banderas apuntó que no pretende "ser un fotógrafo profesional" y se considera un "hombre renacentista" con "la sensación" de que le quedan muchas cosas por hacer, sobre todo en el terreno de la solidaridad.


La muestra 'Secretos sobre negro', que puede ser visitada gratuitamente en la sede madrileña del Instituto Cervantes desde mañana y hasta el próximo 21 de noviembre, tiene un carácter filantrópico.


Cuando 'Secretos sobre negro' fue exhibida por vez primera en mayo pasado en el Instituto Cervantes de Nueva York, la primera edición de siete fotos salieron a la venta en una subasta "online" que recaudó 15.000 dólares (unos 10.900 euros), indicaron a Efe fuentes de la organización de la exposición.


La segunda edición de esas mismas instantáneas salen a subasta con un precio de salida de 500 euros en la Galería Biondetta (centro de Madrid).


El monto recaudado en esas subastas se destina a la Fundación Lágrimas y Favores, de Málaga, que creó el actor en 2010 para ayudar a estudiantes universitarios y enfermos de cáncer, según la nota de prensa del Instituto Cervantes.