RESTAURACIÓN DE LA CATEDRAL

Ureña: "Sería maravilloso ver a López en el Pilar"

El arzobispo de Zaragoza aseguró ayer que la intervención en las torres de la basílica "ha sido en el momento justo".

El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, afirmó ayer, tras la firma del convenio, que "hemos llegado en el momento justo" para restaurar las torres de la fachada norte de la basílica del Pilar de la capital aragonesa, ya que los aleros de ambas "se iban a venir al suelo".


Las obras de restauración se están realizando en la torre de San Francisco de Borja y en la de Santa Leonor, y Ureña indicó que, además de las torres, "se van a restaurar dos capillas del interior de la basílica".


El arzobispo destacó que, tras estos trabajos, quedará "otro gran reto" por acometer, la restauración de la cúpula central de la basílica del Pilar, y que ya habrá "una mano de nieve" que asuma el reto y colabore en su restauración. Ureña agradeció la ayuda de Caja Inmaculada, que aportó 500.000 euros, y de la consejería de Presidencia del Gobierno de Aragón, que colaboró con 2 millones, en la reparación de las fachadas del templo entre 2007 y 2008.


Por otro lado, sobre la posibilidad de que el pintor Antonio López decore una de las cúpulas del Pilar, el arzobispo manifestó que estaría "feliz" y que "sería maravilloso contemplar su firma" en una de las cúpulas de la basílica, donde han pintado Goya, Bayeu y "tantos grandes pintores". El pintor debía haber entregado a finales del mes de octubre el boceto para la citada cúpula, pero ha estado trabajando en una escultura monumental para Coslada y en la actualidad está aprovechando la luz del otoño en la Gran Vía para completar alguno de los cuadros en los que trabaja.


Ureña valoró a López como "uno de lo mejores pintores realistas del siglo XX", pero dijo que habrá que esperar a que el proyecto reciba el visto bueno del Cabildo, de la archidiócesis, de la comisión de Cultura del Gobierno de Aragón y de la Academia de Bellas Artes. "Sin el sí de la ciencia y el arte, no podemos dar el visto bueno al proyecto", dijo.


Antonio López ha recibido numerosos galardones, como el Príncipe de Asturias de las Artes en 1985.