PINTURA

El salvamento de las joyas del patrimonio español, recreado en Teruel

Una muestra narra la evacuación a Suiza de las principales obras del Museo del Prado. La operación evitó la destrucción de pinturas emblemáticas durante la guerra.

El visitante recorre la muestra entre cajas que dejan entrever reproducciones de obras de arte.
El salvamento de las joyas del patrimonio español, recreado en Teruel
ANTONIO GARCíA

La céntrica plaza de San Juan de Teruel recrea desde ayer las dramáticas circunstancias en que el Gobierno republicano llevó a cabo entre 1936 y 1939 la evacuación a Suiza de cientos de obras de arte del patrimonio español con el fin de evitar su destrucción durante la Guerra Civil. La operación, considerada la mayor empresa de salvamento artístico de todos los tiempos, es objeto de una exposición cuando se cumple su 70 aniversario.


En un paisaje de guerra, con sacos terreros, carteles de la época, sonido de bombardeos, sirenas de advertencia y canciones bélicas, el visitante realiza un recorrido entre embalajes de distintas formas y tamaños. Cada una de estas cajas, que dejan entrever reproducciones de las obras más representativas salvadas, es el soporte de los paneles que narran cronológicamente cómo se desarrolló aquella expedición, que estuvo dirigida por la Junta del Tesoro Artístico y el Comité Internacional. La muestra se completa con un puesto interactivo sobre las fases de la evacuación con la proyección de vídeos y diapositivas.


La exposición llega a Teruel tras haber estado en Madrid, Valencia, Sitges y Figueres, lugares por los que transitaron los 71 camiones cargados con 525 pinturas del Museo del Prado, dibujos, libros, códices, cuadros religiosos rescatados de iglesias y obras privadas, hasta que cruzaron la frontera con Francia. El comisario de la exposición, Arturo Colorado, destacó ayer que la presencia de la muestra en Teruel es un símbolo, pues la ciudad sufrió como pocas los desastres de la guerra. Asimismo, la exposición irá a Ginebra (Suiza), donde una parte de las obras evacuadas se expuso en 1939 con gran éxito de público internacional.


El director de proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) -institución que organiza la muestra-, Xose Luis García, señaló que se eligió un espacio abierto para lograr una mayor divulgación. "Hay que decir que un día 'Las Meninas' salieron por los Pirineos y que si dos generaciones han podido disfrutar de las obras de El Greco, Goya o Velázquez es porque unas personas, algunas anónimas, arriesgaron su vida por salvar el patrimonio artístico".


Las obras esenciales de los museos e instituciones patrimoniales empezaron a salir de Madrid hacia Valencia el 10 de noviembre de 1936, al comenzar los bombardeos franquistas sobre la capital de España. Los camiones circulaban a 15 kilómetros por hora, para evitar daños en el cargamento. En una huída permanente del frente de guerra, las obras fueron después al norte de Cataluña. Tras la derrota republicana en el frente del Ebro, el 3 de febrero de 1939 se inició la salida a Francia, que finalizó el día 9, con la interrupción en los días 6 y 7 debido a los bombardeos. Los camiones viajaban por las mismas carreteras que utilizaba la población para refugiarse en Francia, saturadas por vehículos cargados con material de guerra y con un frío intenso. En un tren custodiado por gendarmes franceses llegaron a Ginebra el 13 de febrero. Volvieron definitivamente a Madrid en septiembre de 1939.