TEATRO

El talento aragonés anima el otoño teatral madrileño

José Luis Esteban, Ricardo Joven y Rosa Sáez presentan estos días en la capital española tres montajes muy diferentes, que plantean desde temas científicos a un Quijote sin palabras.

El dúo protagonista de 'Q. (Clown Quijote)'.
El talento aragonés anima el otoño teatral madrileño
GLUGLU PRODUCCIONES

El éxito en Madrid de 'La colmena científica', producción del Centro Dramático Nacional con el aragonés José Luis Esteban entre los protagonistas, ha sido el principio de un otoño con sabor aragonés en los escenarios de la capital española, donde estos días florecen también la cómica 'Q. (Clown Quijote)' y el monólogo de riguroso estreno 'Einstein y el dodo'.


"Este año se celebra el centenario de la creación de la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde algunos de nuestros principales talentos artísticos, científicos y políticos coincidieron durante el primer tercio del siglo XX", explica el actor José Luis Esteban, y por ello el Centro Dramático Nacional ha producido un espectáculo, 'La colmena científica', que se representado en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero del 13 de octubre al 14 de noviembre.


La obra "se centra en la vertiente científica de la Residencia, donde coincidieron personalidades como Juan Negrín, Severo Ochoa o Santiago Ramón y Cajal, y está contada como una evocación que desde su exilio mexicano hace el poeta y pintor José Moreno Villa, uno de los últimos en abandonar la Residencia tras el estallido de la Guerra Civil", resume Esteban, que encarna a este último. El montaje, muy alabado por la crítica, ha gustado tanto que ya es inútil tratar de conseguir entradas: llevan más de una semana agotadas.


Un Cervantes payaso


El pasado jueves se incorporaba también a la cartelera madrileña 'Q. (Clown Quijote)', estrenado en el teatro Casa de Vacas, donde la actriz zaragozana Rosa Valentina Sáez -que es coautora del texto de este espectáculo sobre la obra cervantina- ya había triunfado en temporadas anteriores con 'Jam-let con jota' y 'Ni príncipes ni azules'. Su nueva aventura, en la que no actúa pero sí hace tareas de productora y ayudante de dirección de Hernán Gené, "parte de una idea quijotesca: contar el 'Quijote' sin palabras y llevarlo por todo el mundo", detalla.


Joshean Mauleón (que trabajó con el Circo del Sol en 'Quidam') y Ramón Merlo (conocido por el programa 'Vaya semanita') dan vida en este espectáculo a dos payasos que se disponen a comenzar una función... hasta que uno de ellos, abstraído con la lectura de 'Don Quijote de la Mancha', empieza a comportarse de forma rara y acaba arrastrando a su compañero a "desfacer entuertos".


"Empezamos por Madrid..., y esperamos pasar pronto por Aragón", dice Sáez, cuyo 'Clown Quijote' tiene programadas de momento funciones en Casa de Vacas (parque del Retiro) hasta el 21 de noviembre.


Pero, además, está próximo otro aterrizaje aragonés: el de Ricardo Joven, que ha escrito y protagoniza 'Einstein y el dodo', una producción de Teatro del Temple dirigida por Carlos Martín y cuyo debut tendrá lugar el próximo jueves en el recoleto Teatro Espada de Madera (donde permanecerá en cartel hasta el día 21 de noviembre).


La obra muestra al padre de la Teoría de la Relatividad, el físico Albert Einstein, conmocionado tras saber que la bomba atómica ha arrasado Hirohima y Nagasaki. El científico, angustiado por la noticia, trata de encontrar a la hija que abandonó en su juventud: Liesserl. Una hija desconocida para la que empieza a grabar una cinta con sus reflexiones personales que acaba incluyendo un relato sobre los pájaros dodos y su extinción.


'Einstein y el dodo' no solo se verá en Madrid, sino que después viajará a París y tiene previsto realizar una gira por diversas localidades españolas.