Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

TEDDY BAUTISTA

"Si se exime a las empresas del canon digital los particulares pagarán más"

Él ha hecho de la SGAE lo que es hoy para bien y para mal. Eso le ha supuesto muchas, muchísimas críticas. Ayer participó en un acto organizado por los Ejecutivos y Directivos de Aragón.

ESPERANZA PAMPLONA Actualizada 04/11/2010 a las 21:02
10 Comentarios
Teddy Bautista participó ayer en el Desayuno de ADEA.ESTHER CASAS

Acaban de hacerse públicos los datos del Observatorio de la Piratería. Son espeluznantes, pero ustedes se muestran optimistas.
El análisis de la piratería es relativo, porque todo depende con qué se compare. La situación en España es tan mala que cualquier dato de desaceleración se lee con optimismo. No obstante, creemos que en el comportamiento del público comienza a notarse una tendencia que combina las plataformas legales con las alegales. En este sentido hemos fallado todos un poco porque el incremento de las descargas legales coincide con una mayor oferta de las plataformas legales. Tal vez no se ha hecho el esfuerzo divulgativo y educativo adecuado.



¿Quiere decir que ustedes se han equivocado?
Los principales responsables en el proceso de educación son siempre las autoridades. Pero eso no quita para que los demás no hayamos analizado bien la dimensión de problema. Creo que hay que luchar contra los que hacen negocio aprovechándose de los resquicios legales o de la falta de decisión en la aplicación de la ley.

De la disposición de la ley de Economía Sostenible que toma medidas contra la piratería usted dijo que "era inteligente" pero dudaba de que "fuera eficaz". ¿Qué luces y sombras le encuentra?

El acierto principal es decidirse a proponer una solución y ponerla en marcha. Y esto ya es importante. ¿Sombras? Tal vez se ha dejado pasar mucho tiempo y si se consolidan algunas prácticas es muy difícil echar marcha atrás. Quiero ver cómo funciona su aplicación, espero que bien, por el interés de todos. Pero, si no funciona, nos van a obligar desde fuera a hacer algo.

No obstante, parece que la técnica siempre le vaya a llevar la delantera a cualquier medida legislativa. ¿Es una batalla perdida?
En internet no se trata de legislar en sentido coercitivo, se trata de debatir y discutir entre todos cuál es el modelo sostenible en el que todos ganen. El problema no es que internet vaya rápido, el problema es cómo se estructuran las redes sociales. Hasta ahora se han puesto de acuerdo fabricantes, empresas de telefonía y buscadores. Pero se están quedando fuera de esa mesa la clase creativa y también el público, que tiene la sensación de que los contenidos son gratis y no lo son. No siempre hacen falta leyes, lo que hace falta es sentido común. Si esto falla, sí que son necesarias medidas preventivas o coercitivas.

¿Qué ocurrirá si la Audiencia de Barcelona hace suyo el fallo sobre el canon digital del Tribunal de la UE? ¿Devolverán el dinero, como se ha pedido desde algunos sectores?
Ninguna ley tiene carácter retroactivo. La sentencia viene a decir que la remuneración equitativa se consagra. El canon no se declara ilegal. Solo se cuestiona que se haga una aplicación indiscriminada. Pero en España no se hace así. Lo único que hay que analizar es el caso de las empresas que hayan efectuado pagos, para ver si de cara al futuro se establece un mecanismo como el de los países nórdicos, donde las empresas hacen una autodeclaración de que sus equipos no se utilizarán para ese uso. Aún así, pagan aunque de forma distinta. Aquí se diluyó entre todos el pago para que el tamaño de la remuneración fuera menor. Pero si se exime a las empresas del canon, los particulares pagarán más. Lo que se recauda por copia privada son cien millones de euros al año. En Noruega es una cantidad que va a cargo de los presupuestos del Estado. En Finlandia se recauda a través de autodeclaraciones. Pero todos los sistemas reconocen la importancia de la remuneración compensatoria.

La gran crítica al canon español es que el usuario paga de forma preventiva, use o no ese sistema para copia privada.
Quien lo paga es el fabricante, si lo repercute sobre el usuario es porque la economía es así. España es el único país donde las tiendas han segregado el canon y se ha escandalizado a la opinión pública sobre una manipulación del sistema. De hecho, no hay diferencia de precios entre los productos en países donde hay canon y los que no lo tienen. El canon no es suficientemente pesado como para cambiar el precio. Nosotros jugamos dentro de las normas.

No obstante, la SGAE se ha convertido en una de las organizaciones más odiadas del país.

Hay una diferencia entre la mala prensa y la prensa mala. El periodismo tiene sus normas y su deontología, el periodista no debe confundir información con opinión. Y de ahí viene buena parte de nuestra mala prensa. Han salido muchas noticias que son falsas. Yo propongo un análisis comparativo. ¿Por qué tiene que pagar el alcalde de Zalamea por representar una obra de Calderón de la Barca? Pues por el mismo motivo que el alcalde de un pueblo inglés paga por representar a Shakespeare. Somos una organización independiente y solo pretendemos defender a la clase creativa y que pueda vivir de su trabajo.

Otro tema polémico ha sido su pensión de jubilación, estimada en 24.600 euros al mes. ¿Es justa y necesaria?
Justa, desde luego. ¿Necesaria?, depende de quién opine. Lo más curioso es que yo sea tan importante como para que se preocupen de mi jubilación. Mi pensión responde a un acuerdo por el que me pagarán el 60% de mi sueldo. Pero ni yo ni nadie sabe cuánto cobraré cuando me jubile. De momento, tengo el sueldo congelado desde hace tres años.



  • Antonio06/11/10 00:00
    Cada vez más injusto. El particular que no piratea será el que pague el cannon. El que realmente descarga y copia, como yo, compraremos los cd's a través de una empresa y no pagaremos el canon.
  • Anika05/11/10 00:00
    Pobreciiiito, el sueldo congelado desde hace tres años... Yo me quedaba con sus cubitos de hielo!!
  • CANON SI05/11/10 00:00
    Dos de cada tres personas reconocen no pagar nada por la música, las películas y libros que se descargan, supongo que la tercera también lo hace pero no lo reconoce. Lo de la S.G.A.E en un descontrol no toman medidas para frenar el pirateo, solo son recaudatorias. Aunque es verdad que somos tan ladrones como ellos. en España ,según últimas encuestas, el 98 por ciento de la música se piratea así que prefiero pagar el canon aunque lo suban, me sigue saliendo mas barato que pagar todo lo que me descargo aunque suene y se vea como una buena MIERD¿. Yo digo SI al canon y los que lo paguen injustamente que se revienten, total, son muy pocos en comparación con los que merecemos pagarlo y repito, me sale mas barato pagar el canon a cambio de bajarme y piratear todo lo que se me ponga por delante. De todas formas ahora todo el material que utilice para seguir pirateando lo compraré a través de mi empresa para no pagar canon¿JO JO JO!!! Ahora si que voy a ser un ladrón con mayúsculas. ESTOY SIENDO IRONICO, A VER SI AHORA VAN A VENIR LA POLICIA Y LA S.G.A.E A MI CASA.
  • Antonio05/11/10 00:00
    Aqui teneis al culpable del cierre de un montón de pequeños negocios de informatica gracias a su canon. ¿Por qué en las tiendas de chinos no existe el canon?, Señor Bautista yo le estoy agradecido a que vaya atracando así, gracias a ello he tenido que espabilar para no pagarle a su banda ese impuesto que no entiendo, ahora compro todo en Andorra, de un dia para otro lo tengo aqui. Y deje ya de poner ejemplos de otros paises que esa forma de tirar balones fuera está muy vista. De nuevo gracias...
  • CIUDADANA05/11/10 00:00
    Eso, que a él le queden más de 4 millones de las antiguas pesetas para el solito y que las peluquerías a punto de cerrar y los bares en ídem condiciones, tengan que ser sangrados para que él y otros como él se enriquezcan a costa de todos. Cuanto dinero deja la música a los consagrados que no quieren ni dejar las migas del pastel a ningún hambriento, eso es lo que no es justo Sr, Bautista aunque a usted se lo parezca y no quiera ceder privilegios.Y claro como es tan solidario, habrá ya pensado donar parte de su jubilación a alguna asociación benéfica ¿no? Ustedes los de la SGAE, se parecen mucho a una mafía,¿se han dado cuenta?
  • CANON NO05/11/10 00:00
    A "Canon SI":Disculpe, pero el problema es que la copia privada ya era legal ANTES de la imposición del canon. Y si aceptamos que el canon es necesario, debería gestionarlo el Ministerio de Cultura, no la SGAE. Por otra parte, ese canon se cobra a todo, y no solamente a lo que afecte a los artistas/obras registrados como socios de la citada sociedad. Ahí ya hay un claro abuso. En definitiva: legalmente no debería haber un canon, pero si al final se acepta, entonces no debería haber restricciones de copia ¿no?. Como usted dice, "me sale mas barato pagar el canon a cambio de bajarme". No estoy de acuerdo con esa afirmación pero se la respeto. Sin embargo, la realidad dice que coexiste el canon y las protecciones antocopia. ¿No es incoherente?.
  • patunet05/11/10 00:00
    Siempre la misma demagogia señor Bautista .Es verdad que en todo los paises de europa pagan derechos para toda representacion artistica . Pero ellos cobrran SOLO si hay beneficios , osea entradas o ventas dentro del recinto de la representacion ( en francia 4,4 % sobre entradas y 6,6 % sobre las ventas dentro del recinto , si recuerdo bien ). Ustedes cobran de todas maneras Ustedes cobran para passacalles y cabezudos !!!!! ( diario de soria este verano ). Los derechos son legeles si el trabajo de un artista esta utilizado para sacar un provecho economico . Un concierto totalmente gratis , sin entradas no pagan derechos en otros paises y cuando vamos a la peluqueria vamos , por la calidad del peluquero no por la musica que pone . Soys el artifice de la muerte de la cultura . Vale de medias verdades señor Bautista . No soys el protector de la cultura , soys los guardianes de la empresas discograficas que IMPONEN sus gustos que son directamente ligados a los beneficios posibles . eso es cultura ?
  • sergi05/11/10 00:00
    Entonces, a ver si lo he entendido: va a cobrar una pensión de 24600¿ mensuales porque acordó cobrar el 60% de su salario. Si las matemáticas no me fallan, este tipejo cobra ahora la friolera de 41000¿ al mes. Y merecido dice. Con salarios así y los palacios que se compran es normal que necesiten más dinero, pero manda huevos que diga que es justo que de MIS impuestos y de MI dinero tenga que pagar semejante burrada al gañán este...
  • En Europa?05/11/10 00:00
    La verdad es que en otros países europeos lo hacen mejor y de otra manera, pero también es verdad que España es el país mas pirata de Europa. Le estáis dando de comer vosotros con tanta piratería, solo les ha hecho falta la excusa.
  • Juan Antonio05/11/10 00:00
    el canon es un insulto a los creadores, ya que toda persona tiene capacidad de crear y si hay un canon es como decir que hay que pagar a cierta personas que tienen el derecho de crear y los demás no, cada día hay mas grupos Creative commons y no se consume Cultura exclusivamente de la SGAE y sus colegas y el canon no refleja a estas nuevos autores creativos que cada día se hacen mas notar tampoco pagamos un canon a los que construyen y diseñan edificios y los usamos todos los días y no hay que negar que algunos de ellos son verdaderas obras de artes muy justificadas... creo que en este país se confunde entre el arte y la artesanía y el canon es absurdo su existencia y cada uno que viva de su trabajo, si tu trabajo es cantar ... pues haz concierto y canta... si tu trabajo es construir ... busca cliente y construye no me vale como no hay clientes presiono al gobierno que los ciudadanos paguen por algo ya pagaron en su momento


Pie
Enlaces recomendados