TEATRO

La justicia, en la picota en el principal

Santiago Ramos protagoniza 'La fiesta de los jueces', una libre versión de 'El cántaro roto'.

Los actores Silvia Espigado y Santiago Ramos.
La justicia, en la picota en el principal
JOSé MIGUEL MARCO

'El cántaro roto', un texto clásico escrito en 1806 por Heinrich van Kleist que hasta los niños conocen en Alemania, le sirve al dramaturgo Ernesto Caballero para poner en la picota las miserias del sistema judicial, con guiños a casos muy conocidos y mediáticos en España.


Concebido como teatro dentro del teatro, 'La fiesta de los jueces', que hoy llega al Teatro Principal de Zaragoza, tiene como punto de partida una representación teatral del 'El cántaro roto' que ocho magistrados llevan a cabo con motivo de su festividad. En el transcurso de esa representación amateur, los jueces irán poniendo sobre la mesa sus rencillas personales y profesionales. Santiago Ramos, que en la obra se mete en la piel del magistrado que interpreta al juez Adán, el protagonista de la farsa de Kleist, explicó que "aunque la pieza tiene 200 años, Ernesto Caballero la traslada a nuestros días para hacer un paralelismo, de manera que la obra se aligera hasta convertirse en una comedia. El público se lo pasa muy bien". Ramos puntualizó que la obra no pretende ser un juicio a la justicia, sino que es "una mirada a la altura de sus ojos porque al fin y al cabo, la justicia no es sino un reflejo de la sociedad española, muchas veces, un campo de batalla donde se pelean los partidos políticos. Ernesto Caballero no ha querido tomar postura, sino que lo que ha intentado es, simplemente, poner en solfa esa situación".


Tanto Santiago Ramos como su compañera Silvia Espigado, otra de las protagonistas, que interpreta a la jueza que en la obra de Kleist hace de Señora Marta, destacaron el interés que 'La fiesta de los jueces' ha despertado en el gremio. "A la obra han venido muchos jueces y profesionales del mundo de la judicatura. Unos han aplaudido y otros se han levantado y se han ido", dijo Espigado.


Asimismo, Ramos destacó cómo el lenguaje jurídico que se usa en la obra -"con el que está familiarizado la gente por tanto juicio mediático"- añade no pocas dosis de humor a la representación. También hay un hueco para la música con las canciones alusivas a esos famosos juicios que interpretan los actores/jueces. La música es original y está compuesta por Luis Miguel Cobo.


Completan el reparto Juan Carlos Talavera, Karina Garantivá, Jorge Mayor, Jorge Martín, Paco Torres y Rosa Savoini.