ESTRENOS DE CINE

La extraña pareja

Robert Downey Jr. viaja con el peculiar Zach Galifianakis en la comedia gamberra ¿Salidos de cuentas¿. También se estrenan el ¿thriller¿ político ¿Caza a la espía¿, con Naomi Watts y Sean Penn; ¿Agnosia¿, ¿Jackass 3D¿ y ¿La bohème¿.

Fotograma de 'Salidos de cuentas'.
La extraña pareja
WARNER BROS

‘Resacón en Las Vegas’ fue un pelotazo. Arrasó en la taquilla y gustó al público y a la crítica, coincidencia no muy frecuente tratándose de una comedia. Su espíritu gamberro está presente en ‘Salidos de cuentas’, nuevo trabajo de su director, Todd Phillips. Este recluta a uno de los descubrimientos de aquella película, Zach Galifianakis, para que se embarque junto a Robert Downey Jr. en una delirante ‘road movie’ que juega con las diferencias existentes entre la extraña pareja protagonista.


Downey Jr. es un ejecutivo al que le urge regresar a casa ante el inminente nacimiento de su hijo. Por una serie de casualidades, no le quedará más remedio que compartir viaje con un irritante aspirante a actor y su bulldog francés. Un compañero de fatigas que hará vivir una odisea al padre primerizo. El largometraje explota la comicidad de Galifianakis, intérprete de moda en Estados Unidos y que está de actualidad por fumarse un porro en directo durante una intervención televisiva. Un tipo peculiar, sin duda. En el reparto figuran Jamie Foxx, Juliette Lewis y Michelle Monaghan.


En el punto de mira

Naomi Watts se reencuentra con Sean Penn en ‘Caza a la espía’, ‘thriller’ con cierto regusto al cine de conspiraciones políticas de los 70 pasado, eso sí, por el filtro de los nuevos tiempos, lo que se nota en el ritmo y la puesta en escena. Por algo el director es Doug Liman, quien despuntó con la primera entrega de la trilogía sobre Jason Bourne. La trama, con alusiones a la guerra en Iraq y la supuesta venta de uranio enriquecido al régimen iraní, se inspira en hechos reales. En concreto, en la vida de Valerie Plame, una agente secreta de la CIA que estuvo en peligro a raíz de que se hiciera pública su identidad. Es más que probable que la presencia de su nombre en los medios se debiera a una venganza por motivos políticos. Plame descubrió que en Iraq no había ningún programa nuclear, y su marido escribió en la prensa un incendiario artículo sobre el uranio... ¿Casualidad?


Con solo una película a sus espaldas, Eugenio Mira se ganó la aureola de director de culto. La rarísima ‘The Birthday’, con el icono ‘ochentero’ Corey Feldman como protagonista, lo atestigua. Y con su segundo trabajo, ‘Agnosia’, lleva camino de refrendar esa condición. Mira mantiene su peculiar e hipnótico estilo en una propuesta más comercial y ambiciosa. Ambientado en Barcelona a finales del siglo XIX, el filme mezcla elementos del ‘thriller’ y la fantasía para en el fondo narrar una historia de amor. Joana es una joven que padece agnosia, una extraña enfermedad que le genera problemas de percepción. Única heredera de un empresario, será víctima de una conspiración para sonsacarle, en pleno tratamiento médico, un secreto industrial. Bárbara Goenaga vuelve a demostrar su talento interpretativo. Está acompañada, entre otros, por Eduardo Noriega y Félix Gómez.


Johnny Knoxville y su tropa de gamberros descerebrados gozaron de bastante fama entre los adolescentes gracias a su programa en la MTV e internet. Su tiempo de gloria ya pasó, si bien regresan a las salas de cine aprovechando el ‘boom’ de las tres dimensiones. ‘Jackass 3D’ supone su tercera incursión cinematográfica. Una vez más, Knoxville y compañía atentan contra el sentido común y su integridad física para satisfacer su vena masoquista y entretener a la juventud con su repertorio de burradas. La película está destinada a fanáticos del grupo. No intenten imitarles en casa...


Por último, para los amantes de la ópera, se exhibe ‘La bohème’, adaptación de la célebre obra de Puccini. Los aficionados disfrutarán al revivir esta historia de amor desarrollada en París en el siglo XIX. Producida por Alemania y Austria en 2008, fue dirigida por Robert Dornhelm y contó con las voces del tenor Rolando Villazón y la soprano Anna Netrebko.