Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

PATRIMONIO

La DGA continúa todavía sin fijar la fecha de reapertura de la catedral de Tarazona

Tarazona Monumental invertirá 400.000 euros para acondicionar los accesos exterioresLa inauguración estaba prevista para los primeros días de octubre, pero será "a principios de 2011".

En el interior de la catedral se ha recuperado la decoración mural original, que en algunos casos comparte espacio con esculturas.
La DGA continúa todavía sin fijar la fecha de reapertura de la catedral de Tarazona
JOSé M. MARCO

La DGA sigue sin fijar una fecha concreta para la inauguración de la catedral de Tarazona, aunque ya se empiece a vislumbrar un poco cómo será la gestión cultural del templo. La Fundación Tarazona Monumental y el Gobierno de Aragón firmaron ayer un protocolo de colaboración para acondicionar y proteger los accesos turísticos.

La firma, efectuada por María Victoria Broto, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y el presidente de la Fundación, Alfonso Peña, se llevó a cabo en Tarazona, ante la presencia de varios representantes del patronato.

Pero no sirvió para saber cuándo se inaugurará. Broto se limitó a asegurar, en la línea de lo que dijo el director general de Patrimonio en una reciente comparecencia en las Cortes de Aragón, que será "en los primeros meses de 2011".

La Fundación invertirá 400.000 euros para acondicionar los accesos públicos exteriores de la catedral. "Se colocarán protecciones en la zona del atrio de la Puerta Mayor, se protegerá el acceso al pórtico pequeño en la calle de San Antón, y se acondicionará provisionalmente el claustro para la evacuación de emergencia", confirmó la consejera Broto.

También se intervendrá en las capillas laterales de la catedral, y se instalará mobiliario en el control de acceso de la zona de recepción y de espera de las visitas turísticas. "También me parece que hay que destacar que se va a redactar el proyecto de restauración del atrio de la Puerta Mayor", aseguró la responsable de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

"La Fundación va a entrar a hacer algo modesto desde el punto de vista patrimonial, pero igualmente importante en esta fase última de las obras de restauración de la catedral de Tarazona, para contribuir a que este templo se abra tras el largo proceso de restauración en las mejores condiciones posibles para satisfacción de todos los ciudadanos", dijo Alfonso Peña.

Son, sin duda, los pasos previos para el que será un gran momento en la historia de la ciudad, el de la reapertura de la catedral de Nuestra Señora de la Huerta. "Se han invertido más de 19 millones de euros y las obras se están desarrollando con normalidad, y van a estar terminadas en este año, por lo tanto la inauguración de la catedral se podrá hacer a inicios del próximo año 2011", confirmó Broto.

Es todo lo que adelantó la consejera acerca de la fecha de apertura. "No la puedo concretar, entre otras razones porque no es una responsabilidad exclusiva del Gobierno de Aragón. Más importante que el cuándo es el cómo será ese acto. Es la obra de patrimonio más importante que vamos a inaugurar y, por lo tanto, es fundamental que pensemos en que tiene que ser un gran acto, con una gran participación de autoridades", dijo la consejera.

Y aunque la fecha exacta sigue siendo un misterio, se van conociendo detalles de lo que ocurrirá cuando los turiasonenses recuperen su catedral, treinta años después. Parece que durante dos o tres meses se organizarán jornadas de puertas abiertas gratuitas, para que los vecinos redescubran el templo, y que después se compatibilizará el uso religioso con el cultural.

Además, los trabajos de restauración continuarán. "Cuando se inaugure la catedral y podamos visitarla, seguiremos trabajando porque tendremos que ejecutar el proyecto del atrio", prometió Broto.

Por otro lado, según se hizo público ayer, Julio Zaldívar Sanz es el nuevo gerente de la Fundación Tarazona Monumental. Nacido en Tarazona en 1964 y licenciado en Bellas Artes, sustituye en el cargo a Lola Zueco, técnico en gestión de patrimonio, quien desempeñaba hasta ahora el puesto en funciones tras la marcha del anterior responsable, Julio Lardiés.

Etiquetas