Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

GALARDONES

El Príncipe expresa su orgullo por el "esplendor" de la cultura española

Don Felipe y doña Letizia entregaron ayer las Medallas a las Bellas Artes a 25 artistas, entre ellos a la bailarina zaragozana Ana Laguna.

Los galardonados posaron junto a los Príncipes de Asturias y la ministra de Cultura, tras la ceremonia.
El Príncipe expresa su orgullo por el "esplendor" de la cultura española
EFE

Veinticinco artistas y grupos que han contribuido a enriquecer la "Felicidad Interior Bruta" del país recibieron ayer las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2009, en una ceremonia en la que los Príncipes de Asturias expresaron su "orgullo" por el "esplendor" de la cultura española.

El Museo de la Atalaya de Jerez de la Frontera fue el escenario de la entrega de estas Medallas de Oro que anualmente concede el Gobierno y que, en esta edición, han reconocido el talento de artistas y promotores de la cultura como Julio Iglesias, Kiko Veneno, Joaquín Cortés, la duquesa de Alba, Tricicle, Rosa María Sardá, Beatriz de Moura o Ana Laguna, entre otros.

Son personas que, desde distintas disciplinas artísticas y con su talento y trabajo activan "los mecanismos" de "la Felicidad Interior Bruta" de los ciudadanos, según dijo la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la ceremonia de entrega, presidida por don Felipe y doña Letizia y a la que también asistió el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Los galardonados son, según la ministra, "uno de los indicadores más significativos" de la "extraordinaria" salud de la Felicidad Interior Bruta española, un barómetro que solo puede moverse con "medidas que garantizan nuestra dicha" y gracias al trabajo de unos artistas que construyen "reinos que aspiran, como este Gobierno, en la medida de lo posible, a la plenitud de los ciudadanos".

En su intervención, el Príncipe de Asturias dijo que los galardonados "nos dan un gran ejemplo a todos" desde "su excelencia en numerosos campos artísticos" y "como buscadores infatigables" de "belleza y perfección".

"Os damos las gracias por el regalo para todos que supone vuestra vida y obra", señaló don Felipe, que apuntó que el arte "es un acicate para la superación y la excelencia en todos los órdenes de la vida".

La mayoría de los galardonados acudieron a recoger en persona sus Medallas de Oro en esta ceremonia, a la que faltaron el cantante Julio Iglesias -cuyo premio fue recogido por su hija Chabeli-, la actriz Rosa María Sardá y la bailarina zaragozana Ana Laguna, por diversos compromisos.

El grupo teatral catalán Tricicle, unos "arlequines del absurdo y de la sorpresa", que han cumplido treinta años de trabajo en los escenarios, fueron los encargados de hablar en la ceremonia en nombre de los galardonados y, como no podía ser menos, hicieron gala en sus palabras del humor en el que han basado su carrera artística.

"Hemos pensado en ir a hacernos un chequeo, porque a los humoristas solo les dan premios después de muertos", bromearon para después expresar que los premiados se sienten "sobrecogidos" y "agradecidos" por este reconocimiento a "un trabajo duro y largo, de corredor de fondo".

Junto a los ya citados, recibieron ayer las Medallas a las Bellas Artes el pintor José Alfonso Morera Ortiz 'el Hortelano', la especialista en efectos especiales cinematográficos Reyes Abades; la artista visual Eugenia Balcells; la ilustradora Pura Campos; la escritora e ilustradora de libros infantiles Roser Capdevila y el actor y cantante lírico de zarzuela Rafael Castejón.

También el productor teatral y escenógrafo italiano Andrea D'Odorico; el matador de toros Luis Francisco Esplá; el fotógrafo y diseñador gráfico argentino Juan Gatti, y el editor y presidente del Grupo Anaya José Manuel Gómez y Rodríguez de Pumarada.

A ellos se han unido el escritor Román Gubern; la fotógrafa Isabel Muñoz; la profesora de interpretación y actriz Cristina Rota; la escritora de libros y canciones infantiles María Elena Walsh, los artesanos zapateros Castañer y la emisora Radio 3 de RNE.

Etiquetas