LITERATURA

El iraní Mohsen Emadi recibe el Premio Poesía de Miedo

El galardón se entregó en Litago, donde se erigió un busto de Lug, dios celta del Moncayo.

Poetas, artistas, autoridades y organizadores, ante el busto del dios Lug, erigido ayer en Litago.
El iraní Mohsen Emadi recibe el Premio Poesía de Miedo

Las tierras del Moncayo fueron ayer un escenario perfecto para celebrar varios actos relacionados con la literatura de misterio y la festividad de Todos los Santos. Desde el mediodía, las plazas y calles de Litago se llenaron de calabazas iluminadas y cruces mortuorias reales para escoltar la estatua de Lug -dios celta del Moncayo- realizada en bronce por el artista sevillano Luigi Maráez, con motivo de su instalación e inauguración en una de sus calles. Al acto asistieron el alcalde, Pedro Herrero, el autor de la obra, la organizadora del acto, Trinidad Ruíz Marcellán, y numeroso público.


En la ermita del Pilar tuvo lugar una lectura de textos. El poeta iraní Mohsen Emadi, residente actualmente en Finlandia, recibió, por su poema 'Luces', el V Premio Internacional de Poesía de Miedo (convocado por La Casa del Poeta y Ediciones Olifante). Emadi leyó su poema en persa, y su traductor, Manuel Llinás, lo hizo en castellano. El premio del público recayó ex aequo en los poetas David Mayor, Emilio Pedro Gómez y José Luis Martínez Mallada. Trinidad Ruiz Marcellán entregó a los galardonados el correspondiente certificado acreditativo realizado por el calígrafo Ricardo Vicente Placed. También se presentó la edición del V Premio Poesía de Miedo 2010 en 'Papeles de Trasmoz' de Olifante.


Manuel Forega, Miguel Ángel Yusta, Luisa Miñana, de la Asociación Aragonesa de Escritores; Agustín Porras, llegado desde Madrid; poetas procedentes de Soria, como Victoria Puig; los becados por la Fundación Antonio Machado: el iraquí Abdul Hadi Sadoun y el peruano Martín Rodríguez Gaona; y poetas de las tierras del Moncayo leyeron sus poemas de miedo.

El público asistente leyó poemas de Miguel Hernández, García Lorca, Mistral, Guinda, Bécquer y Quiroga, entre otros. Impactaron las proyecciones cinematográficas de 'El cuervo', de E. A. Poe y de M. Emadi; y conmovieron las narraciones orales y leyendas tradicionales y populares de miedo trasmitidas o interpretadas por Antonio Domínguez y Luigi Maráez, así como la intervención musical de los artistas argentinos Claudio López y Nora Iglesias, la turca Alime Hüma y la actuación del mentalista profesor Vicente. Las hogueras iluminaron el cielo de Litago y los asistentes degustaron productos de la tierra.