FESTIVAL DE CINE

Miguel Cohan y Abbas Kiarostami comparten Espiga de Oro en la Seminci

El director argentino triunfa con su película 'Sin retorno', mientras que 'La mosquitera', de Agustí Vila, consigue la Espiga de Plata, con Emma Suárez como mejor actriz.

Miguel Cohan celebra el premio con la actriz Anna Celentano y Ana Cohan, guionista de la película.
Miguel Cohan y Abbas Kiarostami comparten Espiga de Oro en la Seminci
EFE

El argentino Miguel Cohan y el iraní Abbas Kiarostami comparten la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), aunque el gran triunfador de la edición 55 del Festival es el realizador hispanoamericano porque también se alzó con el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director y el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica por su película 'Sin retorno'. El palmarés de la Seminci incluye la Espiga de Plata para 'La mosquitera', la obra dirigida por Agustí Vila, que puede presumir también de otro galardón, Mejor Actriz, para Emma Suárez, que ha logrado imponerse a la francesa Juliette Binoche, protagonista del largometraje del director iraní.


"Estoy enormemente satisfecho, contentísimo; nunca olvidaré este festival". Fueron las primeras palabras que pronunció Miguel Cohan en el Teatro Calderón, justo después de que su compatriota, la actriz María Botto, desvelara el dictamen del jurado internacional. "Espero que este reconocimiento sirva para que los espectadores vean la película", añadió. El realizador nacido en Buenos Aires cree que el jurado ha premiado la crítica demoledora que realiza a la sociedad a través del comportamiento de los personajes, que se ven envueltos en una historia complicada que encarnan Federico Luppi y Leonardo Sbaraglia. El "lujo" de contar con estos actores consagrados en el reparto le provocaban cierta "intimidación", según confiesa el joven cineasta, pero es evidente que le han ayudado a contar un argumento que provoca inquietud y desasosiego


La cinta ganadora comienza con el atropello de un joven en un accidente de tráfico y la huida del culpable, que se esconde sin dejar rastro.


El Premio al Mejor Guión, que desde este año, lleva el nombre de Miguel Delibes, recayó en una de las cintas más aplaudidas en Valladolid, 'Incendios', del canadiense Denis Villeneueve, y el Premio al Mejor Actor fue para Jesper Chistensen, por su interpretación en la película danesa, 'En Familia'. La película que representará a Canadá en los Oscar logró, además, el Premio del Público que organiza el diario 'El Norte de Castilla' a través de las votaciones populares de los espectadores.