nuevo disco

"Las ideas que surgen y no se hacen de inmediato nos acaban aburriendo"

Alaska y Nacho Canut promocionaron ayer en Zaragoza 'El paso trascendental del vodevil a la astracanada', su exhaustiva caja de éxitos, que abarca épocas pretéritas de ambos artistas.

Alaska y Nacho Canut, Fangoria.
"Las ideas que surgen y no se hacen de inmediato nos acaban aburriendo"
PEDRO ETURA/ A PHOTO AGENCY

Fangoria se ha marcado una cajita estajanovista: vodevil de hits, astracanada de recuerdos, rarezas, vídeos... solo faltaba un libro de recetas. ¿Se han dejado algo fuera con todo el dolor del mundo?

Normalmente estas cajas son de reediciones de discos anteriores, y en los últimos años cada uno viene con su cajita de extras y todo eso. Lo que queríamos ahora era sacarlo todo a la vez y que cada uno decida lo que quiere, si un doble cedé o la caja completa con todo, para los que se sientan más afines a nosotros: la opción muy fan. El criterio de selección ha sido dejar fuera remezclas, extras de los tres últimos discos, las llamadas caras B de los singles... todo eso está editado 'ayer' y se puede conseguir de mil maneras. Queríamos también sacar las actuaciones de televisión que no estaban disponibles en otros discos, las canciones de películas... así fuimos haciendo la criba.


Dicen que al mirar hacia atrás se coge impulso para ir hacia adelante. ¿Cuándo viene el nuevo disco de estudio de Fangoria?

Si por nosotros fuera, dentro de dos años: queremos estar tocando con lo que sale ahora y luego grabar con calma... pero si nos dices que nos metamos mañana al estudio, podemos: sabemos qué, y donde, y todo. Eso sí: conociéndonos, la historia cambiaría si finalmente esperamos. Todas las ideas que surgen y no se hacen realidad de inmediato nos acaban aburriendo.


La televisión actual da miedo y son muchas las voces que piden más oferta del estilo de 'La bola de cristal'. ¿Se lo dicen muy a menudo?

Hace mucho que no, la tele ha cambiado una barbaridad desde entonces y con los criterios actuales no sé si hay cabida para un espacio así. Quizá en un canal temático de chicos: lo que pasa es que aquella franja horaria de niños ya no existe, hay una tele de audiencias que no puede compararse con la época en que solamente había un canal y medio, y público: hacíamos lo que queríamos...


¿Siguen en contacto la pandilla de 'La bola de cristal', aunque sea de refilón?

No, la verdad es que no, te acabas viendo por los sitios, con Pablo Carbonell algo más... pero pasa como en cualquier área, no por pertenecer a una misma generacion o coincidir en un trabajo eres más o menos afín a alguien. De esos años seguimos en contacto con Fabio (Macnamara), es amigo, influencia y compartimos un mundo común.


¿Sigue siendo el cine una inspiración para Fangoria, como fuente creativa y proyección de sueños? ¿Qué época es la que más les interesa?

Es imposible elegir, nuestros gustos abarcan desde el subgénero de serie B de terror y ciencia ficcion, al cine español de Berlanga... y al que ponen en 'Cine de barrio'. También el cine mexicano, el de David Lynch...


Usted y su esposo Mario se regalaron un viajecito a Graceland este verano. Con lo que les gusta la variedad en la decoración de su casa, ¿se van a poner una fuente de Coca Cola?

Estuvimos dos días allá: eso sí es un estudio sociólogico estupendo, estar en un espacio con gente a la que solamente te une la devoción por Elvis... o ni siquiera eso. Es como Maradona, que cumple hoy (por ayer) cincuenta años: hay determinadas personas que trascienden su profesión, y son los recordados. Elvis, Marilyn... el Che, que para muchos chavales es una camiseta, o los Ramones, que son una marca. ¿La fuente de Coca Cola? Sería con la fórmula antigua, y mira que me he desenganchado... la pondría en un jardín, con un laberinto que desembocara en ella.