termina la seminci de valladolid

Kiarostami y Cohan comparten la Espiga de Oro

La Espiga de Plata ha sido para 'La mosquitera', del español Agustí Vila, por la que Emma Suárez ha sido premiada como mejor actriz. El galardón al mejor actor es para el danés Jesper Christensen, por su interpretación en 'Enfamilie'.

Cohan, con su hermana, guionista, tras conocer el premio
Kiarostami y Cohan comparten la Espiga de Oro
EFE

Las películas 'Copie conforme', de Abbas Kiarostami, y 'Sin retorno', del debutante Miguel Cohan, se han alzado este sábado 'ex aequo' con la Espiga de Oro a la Mejor Película de la 55 edición de la Semana Internacional de Cine de (Valladolid) mientras que 'La mosquitera', de Agustí Vila, ha recibido el galardón de Plata, según el fallo emitido por el jurado internacional.


El jurado, compuesto por Adoor Gopalakrishan, María Botto, Miriam Allen, Jaime Rosales y Mar Targarona, cuya decisión no fue bien recibida por los asistentes a la lectura del palmarés, otorgó además su Premio Especial a 'Na putu' ('En el camino'), de Jasmila Zbanic, por la "relevancia" de su tema y la "sensibilidad en su tratamiento", y el premio al mejor actor para Jesper Christensen por su papel en 'En familie', de la danesa Pernille Fischer Christensen.


Por su parte, la española Emma Suárez se alzó con el premio a la mejor actriz por su interpretación en la producción 'La mosquitera', de Agustí Vilá; el premio a la mejor Dirección de Fotografía recayó en Nagao Nakashimapor por la taiwanesa 'Retrato número cuatro', de Chung Mong-Hong, mientras que el de la Mejor Música fue para Cyril Morin por 'La misión del director de recursos humanos', de Israel, Alemania, Francia y Rumanía y dirigida por Erin Riklis.


El premio 'Miguel Delibes' al Mejor Guión fue para Denis Villeneuve y Valérie Beaugrand-Champagne por 'Incendies', que se llevó también el premio del Jurado Joven de la Sección Oficial y el del Público, auspiciado por 'El Norte de Castilla', mientras que el 'Pilar Miró' al mejor nuevo director fue para Miguel Cohan por 'Sin retorno'.