MÚSICA

¿Desbarra Dover?

El grupo de las hermanas Llanos da otra vuelta de tuerca a su sonido, entrando en la música africana.

Dover
¿Desbarra Dover?

En los foros de internet se lee de todo. Se alaba al grupo de las hermanas Llanos pero de la misma manera se le censura y hasta se hacen burlas y chirigotas a su costa, siguiendo esa ya vieja, incomprensible e injusta impronta que se le ha adjudicado: 'el grupo español que más burlas provoca'.


¿Que qué ha hecho Dover de nuevo para que le lluevan los dardos venenosos? Pues ni más ni menos que abrazar las músicas étnicas, pasar de la electrónica del disco anterior a la música africana, algo sorprendente.


En realidad, la causa de echarse novios malineses. Que es lo que hizo una de las Llanos, la guitarrista Amparo. Conoció a un chico inmigrante de Mali, quien empezó a enseñarle canciones de su país y ella a su vez comenzó a inyectarle el virus del sonido africano al resto del grupo, especialmente a su hermana Cristina. El resultado ha sido este disco de diez canciones más un remix electro de la que abre, 'Dannaya'.


Dicho lo cual, ¿desbarra Dover? A bote pronto, y con solo estos argumentos en las manos, sí. Mucho. Pero es cierto, no han sido pocos los grupos de pop y rock que se han metido de lleno en la música africana hasta las corvas. Paul Simon, Peter Gabriel, David Byrne? y aquí los inolvidables Especialistas. Y es cierto también que el disco, cantado en francés, inglés y bamabara, posee momentos exquisitos, caso de la sensible 'Solitaire' y sus toques folk, junto a otros que son pura algarabía bailable, que son la mayoría.


Dover, también es cierto, llega tarde a este género, cuando ha sido ya trillado y cuando artistas como Zap Mama han hecho previamente lo que ahora propone el cuarteto, pero si por un momento se olvidan orígenes, heterodoxias y prejuicios, se olvida en definitiva que son Dover los firmantes de este disco, ocurrirá el chispazo: las melodías florecen primaveralmente en la mente y en las piernas, canciones folkies y canciones disco-africanas. Un desbarre al que lo mejor es no ponerle nombre. Se disfrutará más con lo que ofrece..