LIBROS

Manuel Vilas reedita parte de su obra lírica en 'Amor, poesía reunida'

El libro reúne sus poemarios 'El cielo', 'Resurrección' y 'Calor'.El autor leyó varios textos en la librería Cálamo, donde se presentó ayer.

Manuel Villas en una foto de archivo
Manuel Vilas reedita parte de su obra lírica en 'Amor, poesía reunida'
A. PHOTO AGENCY/TONI GALáN

"Estas obras se editan tal y como se publicaron en su día, sin ningún cambio. Ningún deseo de cambiar nada, esto es, la pereza planetaria como gran poética". Estas palabras forman parte del prólogo de 'Amor, poesía reunida', escrito por el propio Manuel Villas. El libro fue presentado ayer en la librería Cálamo ante unas 50 personas y la gala tuvo como presentador al escritor Lorenzo Oliván. Estaba prevista la presencia del editor Chus Visor, aunque un imprevisto de última hora le impidió asistir al acto.


La publicación recoge tres de las obras anteriores de Vilas ('El cielo', 'Resurrección' y 'Calor'), así como una selección de textos anteriores comprendidos entre los años 1988 y 1999 y poemas aún no publicados. Uno de estos últimos, 'Amor', da nombre al título del libro y comienza de una enigmática manera: "Una mañana Manuel Vilas sacó todo su dinero de los bancos...".


Nada más comenzar la presentación, Lorenzo Oliván alabó la labor literaria de Vilas y señaló que "la mayoría de autores titulan, pero él a sus obras les da nombre y les imprime carácter". Refiriéndose a la selección de los 19 poemas que conforman el principio del libro, Oliván precisó que "la poda de su obra ha sido drástica, sin compasión, sin frases plañideras de por medio".


Posteriormente, Vilas agradeció a su compañero el discurso ("Si llego a saberlo antes te lo piso para el prólogo", comentó) y leyó varios de sus primeros poemas, como 'Hölderlin' o 'La tumba de Jim Morrison'.


En cuanto a los textos inéditos, Vilas explicó antes del acto que indagan en "el mundo contemporáneo y la sociedad en la que vivimos", y definió su poesía como "moderna, porque no lleva rima, es de verso libre".


El escritor también señaló las diferencias entre su labor como poeta y como novelista: "La lírica es más libre, no puedes someterla un horario a la hora de escribirla. Sin embargo, la tarea de narrador es más diaria y constante. Al escribir una novela sí que me pongo un horario", señaló.


Preguntado sobre si se basa en sus propias experiencias para escribir, Vilas indicó que "hay una parte de mi poesía que sí es autobiográfica, pero toda obra literaria acaba siendo siempre una obra de ficción. La poesía es una especie de dinámica entre ficción y realidad, también se alimenta de experiencias reales sobre tu vida".