Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

CINE

La SCIFE mira a nuevos públicos y a Europa

El festival de Fuentes, que se celebra desde hoy hasta el 6 de noviembre, rendirá un homenaje en su clasusura al actor Álvaro de Luna.

La SCIFE mira a los nuevos públicos y se abre a Europa
La SCIFE mira a los nuevos públicos y se abre a Europa
HA

"A la SCIFE (Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro) -que ya anda por su decimoquinta edición-, no ha llegado la crisis ni en el cerebro ni en el corazón", se congratulaba ayer el director del certamen, José Antonio Aguilar, a unas horas de que hoy la pequeña localidad se convierta en una gran pantalla. Y, aunque donde sí ha hecho mella ha sido en el presupuesto, que rondará los 60.000 euros, los promotores del festival se han estrujado las meninges para dar una vuelta de tuerca a las actividades dirigidas al público más joven y aportar novedades, como la colaboración con su homólogo de Trieste (Italia).

Tras las primeras proyecciones de hoy, el festival subirá el telón mañana con la inauguración de la señal conmemorativa del XV aniversario de los 'trillizos cinematográficos' de Fuentes de Ebro, La Almunia de Doña Godina y Zaragoza que se instalará en un cruce de caminos de la localidad. Se aprovechará para rendir un tributo a los cinco cortometrajistas aragoneses más premiados en esta cita: Paula Ortiz, Fandós y Estella (el tándem de Nanuk), Jorge Blas, Pablo Aragüés y Pilar Gutiérrez.

Álvaro de Luna, ese "eterno secundario imprescindible en el cine y en la televisión" -como se refirió a él Aguilar-, será el protagonista principal de la clausura el 6 de noviembre. Allí le arroparán los directores Mario Camus, José Luis García Sánchez y Alfonso Ungría, que han confirmado su asistencia, y recibirá el abrazo de amigos de la profesión como José Manuel Cervino, Maite Blasco, Pilar Bardem, Mercedes Sampietro y Lucía Álvarez, quien conducirá la gala. En la velada se recordará también a Manuel Aleixandre, con quien Álvaro de Luna compartía tertulia en el Café Gijón, y a José Antonio Labordeta. La ceremonia, en la que se entregará la larga lista de premios, girará en torno a esa mítica 'La dolce vita' de Fellini, cuyo estreno cumple medio siglo.

Obras aragonesas en Trieste

Durante los nueve días de esta sesión continua en Fuentes, los alumnos del IES Benjamín Jarnés visionarán algunos documentales del festival de Trieste, con el que se ha iniciado una línea de colaboración. Una importación y exportación que se traduce en los once documentales aragoneses de esta edición de la SCIFE que han viajado hasta tierras italianas. Una apertura que también puede traducirse en futuros proyectos para obtener fondos europeos.

Once cortometrajes y diez documentales de los 116 trabajos recibidos (92 cortos y 24 documentales) han sido seleccionados por el jurado para competir en la sección oficial. El director de la SCIFE destacó que se han duplicado el número de documentales a concurso "por la calidad de los trabajos que hemos recibido".

Para atraer gente joven a las salas se han organizado tres talleres: iniciación al teatro, impartido por Luisa Gavasa y Lucía Álvarez con el objetivo de crear un grupo local; animación con plastilina dirigido por Coke Riobó, y arte urbano, dedicado al graffiti, que se desarrollará en los depósitos de agua de Fuentes. También habrá sesiones para los más pequeños, una de ellas en 3D, 'Viaje al centro de la tierra', con la que se hace un guiño al cartel de las jornadas que ilustra esta página. Los más mayores podrán disfrutar de cinco cintas protagonizadas por Álvaro de Luna y se proyectarán 15 películas españolas. Quien quiera seguir esta intensa semana a través de internet y conocer los trabajos que se exhiben puede hacerlo en la página de internet www.scife.es y en sus canales en las redes sociales.

Etiquetas