FLAMENCO

Cristina Hoyos relee a García Lorca

Presenta en el Teatro Principal 'Poema del cante jondo en el Café de Chinitas'.

Cristina Hoyos y Mariano Bernal
Cristina Hoyos releee a García Lorca
CARLOS MONCÍN

"Lorca tiene muchos adentros y hay que sacárselos, y, a la vez, es muy del pueblo, se inspira en él". La dualidad del poeta granadino que describe Cristina Hoyos se refleja en el espectáculo que estos días (desde hoy y hasta el domingo) presenta en el Teatro Principal de Zaragoza, de la mano del Ballet Flamenco de Andalucía, que ella dirige.


En 'Poema del cante jondo en el Café de Chinitas' se mezcla la "sobriedad" del poemario escrito en 1921, con la alegría del ya desaparecido castizo local de Málaga, marmita donde bullía lo mejor del cante y baile de la época y al que también dedicó Lorca unos versos ("En el café de Chinitas dijo Paquiro a su hermano: 'Soy más valiente que tú, más torero y más gitano...", comenzaba el poema).


El espectáculo, en el que participan 16 bailaores y seis músicos, "es como un escenario dentro del escenario", explicó Cristina Hoyos. Bailan los artistas en el tablao y también los clientes del café, que se van transformando en distintos personajes a lo largo de la obra.


Encuentro ineludible


Junto al de Hoyos, la obra cuenta con otro gran nombre del teatro español, José Carlos Plaza, un profundo conocedor de la obra de Lorca. El director de escena, que califica de "ineludible" su encuentro con el 'Poema de cante jondo', ha articulado el espectáculo en torno a cuatro poemas que Federico dedicó, precisamente, a las esencias del flamenco: 'Seguiriya', 'Soleá', 'Saeta' y 'Peteneras'.


Cristina Hoyos explicó cómo para esta obra ha puesto el acento en "buscar la esencia de García Lorca y del flamenco que se hacía en el Café de Chinitas". "Hemos optado por la sobriedad, por recortar pasos y zapateados. De vez en cuando, hay que respirar para escuchar los textos. Es muy importante lo que sucede entre paso y paso, ahí están los silencios y la transmisión...", explicó la coreógrafa.


En la idea abundó Mariano Bernal, el bailarín principal de la compañía, para quien este espectáculo "huele y sabe a Lorca". Bernal, que baila la pieza 'El silencio y el grito', explicó que "cuando llegamos a la obra traíamos muchas ideas, queríamos ponernos a bailar y a zapatear, pero Cristina nos pidió sobriedad, volver a la esencia".


Evolución constante


"Lo importante del flamenco es que evoluciona constantemente, pero es como una rueda. Mucha gente, tras explorar mucho, regresa a los orígenes, porque la raíz es tan buena y tan profunda que siempre se vuelve a ella", remató Cristina Hoyos.


'Poema del cante fondo en el Café de Chinitas' cuenta con música de Pedro Sierra, iluminación y escenografía de Francisco Leal y vestuario de Pedro Moreno. La obra se estrenó en el verano de 2006 en los Jardines del Generalife de Granada, dentro del festival que cada año se dedica a Lorca, y ya ha recorrido numerosas ciudades españolas y de otros países (a Zaragoza llega desde Ginebra), donde la aceptación de esta obra ha sido "grandísima", aseguró Cristina Hoyos.