JUAN AGUIRRE

"Es importante que se valore el arte pop"

Considera Juan Aguirre, y considera bien, que el Ministerio de Cultura reconozca el trabajo de los músicos pop.

Opina Juan Aguirre, y opina certeramente, que el Ministerio de Cultura haya instituido este premio que Amaral acaba de recibir. "Es importante que Cultura reconozca el arte pop", sentencia. Es importante, en efecto, que la Cultura no sea un ente elitista, que salga de su burbuja de exclusivismo y que valore el esfuerzo de todo aquel que en cualquier campo musical consiga logros valiosos. Transformar, en pocas palabras, el concepto de la Kultur germánica en Cultura popular. Este premio viene a reconocer esa otra cultura, antaño denominada por Roszak o Pivano como contracultura.


Amaral se muestra pues satisfechísimo por esta doble vertiente del premio, amén de su extensión a las bandas que comienzan. Lo que le da 'vértigo' es que el año anterior lo recibiera Serrat. "Eso me marea. Serrat ha hecho discos y canciones notabilísimas y tiene una carrera sólida y dilatada. Nosotros a su lado somos muy pequeños, por eso todavía tenemos más esa sensación de apabullamiento. No digo que no tengamos ciertos méritos acumulados, pero no somos merecedrores todavía de este premio; antes, debieran habérselo dado a otros, porque nosotros aún tenemos que hacer nuestro mejor disco y nuestro mejor concierto, ese disco y ese concierto con el que sueñas y no has hecho todavía".


¿Será, precisamente, el que el dúo está preparando ahora en su estudio de Madrid, poco menos que en plan eremita? Evidentemente, es difícil pronosticarlo, pero es, al menos, una buena ocasión para que adelanten algo de por donde van a ir los tiros o los decibelios. "No lo sabemos. Desde luego folk-rock no será, pero algo sí tenemos claro y decidido: será cien por cien Amaral pero enérgico, con bastantes guitarras, y altas". Esperan no equivocarse en sus pronósticos, como se equivocaron con el disco anterior, concebido en circustanacias muy duras, con Eva muy afectada por la muerte de su madre. Pensaban que 'Gato Negro...' iba a ser un disco menor y minoritario, "pero nos equivocamos, con él hicimos la gira más multitudinaria que hemos hecho". Con él esperan seguir, al menos, haciendo algo de lo que más les gusta de este oficio: viajar. "No es fácil que dos tíos de barrio se recorran el mundo si no es por la música. Hemos vivido diez vidas en una, todo muy rápido".