CONCIERTO

Estrella Morente rinde pleitesía a Manuel de Falla

Esta noche se interpreta 'El amor brujo' en la sala Mozart (20.15) con todas las entradas vendidas y con un programa que incluye los 'Poemes d''mour', de Isaac Albéniz.

Jordi Dauder, Estrella Morente y Jaime Martín.
Estrella Morente rinde pleitesía a Manuel de Falla
HERALDO

Para hoy ya no hay entradas. Para el sábado quedan unas pocas. La cantaora Estrella Morente alía fuerzas con el actor catalán Jordi Dauder y la Orquesta de Cadaqués para presentar en la sala Mozart del Auditorio 'El amor brujo' de Falla y 'Poemes d'Amour', una obra de Isaac Albéniz con textos de Armand Silvestre, que según los mentideros más certeros del gremio está dedicada a la gran actriz Sarah Bernhardt.


El montaje lleva en marcha desde el verano y ha recorrido ya media España. La Orquesta de Cadaqués se presenta bajo la dirección de Jaime Martín, en el que sin duda es uno de sus escenarios favoritos. En esta apuesta, de las que aterran a los puristas y deleitan a los amantes de la buena música, la figura de Estrella Morente se crece en el espíritu calé que embruja de principio a fin la partitura de Falla, y que la vocalista siente como propia en lo que califica 'un lujo y un sueño'.


En el montaje, Estrella Morente acomete el recitado además de la canción. Todo un reto del que, hasta ahora, ha salido más que airosa. Aunque Morente usa formatos sencillos en el cante, su obra no es ortodoxa: contiene elementos muy personales que constituyen una revolución en el panorama de la tradición flamenca. Además, sus asociaciones puntuales con artistas de muy distinto pelaje refuerzan esa vocación de funambulista, que Zaragoza pudo disfrutar hace dos años en su concierto (suspendido primero por la lluvia, celebrado después con éxito) junto a la fadista lusa Dulce Pontes en el Auditorio 43 de la Expo.


Dauder es el encargado de recitar los versos que se incluyen en 'Poemes d'Amour', y que conforman la parte inicial de la presentación, de aproximadamente media hora. Para el cine ha trabajado en más de cincuenta títulos, entre los que destacan 'La posibilidadde una isla, dirigida por Michel Houellebecq'; 'El árbol de las cerezas', dirigida por Marc Recha; 'Amic/Amat, con Josep Mª Pou, Mario Gas, Rosa Mª Sardá y dirección de Ventura Pons; 'El porqué de las cosas' con Lluís Homar, Anna Lizarán, Rosa Novell y dirección de Ventura Pons; 'La pasión turca' de Vicente Aranda, o 'Si te dicen que caí' con Victoria Abril y Antonio Banderas.


El turno de Falla


Luego, tras un breve interludio de 4 minutos, llega la elegía de Falla. Al final, Estrella y la orquesta sacan del baúl un puñado de sorpresas y guiños, entre los que ha venido figurando de famosa versión del gardeliano 'Volver', que la granadina popularizara en la película homónima de Pedro Almodóvar, donde el 'playback' lo ponía Penélope Cruz.


El director del espectáculo, Jaime Martín, buscó la versión original de 'El amor brujo', la más flamenca de todas. La idea era que Estrella se sintiera a gusto: prueba conseguida. La artista que ha cautivado a músicos de todos los géneros, entre los que se incluye el mismísimo Peter Gabriel, ha vuelto a conseguir el éxito en campo ajeno hasta hacerlo propio, a tenor de los resultados y las sensaciones de todos los implicados. La gira terminará el 21 de noviembre en Vic (Barcelona).