BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA

Cristina Hoyos trae a Zaragoza un espectáculo que "sabe y huele" a Lorca

José Carlos Plaza, director escénico y especialista en el poeta granadino, explica que la obra transcurre entre la parte "más profunda, triste, dura y dramática" del flamenco y otra más festiva.

El Ballet de Flamenco de Andalucía, que dirige la bailaora Cristina Hoyos, pondrá en escena en Zaragoza, del 29 al 31 de octubre, el espectáculo 'Poema del cante jondo en el Café de Chinitas', una pieza que "sabe y huele a Federico García Lorca" y que "tiene mucho de profundo y mucho de fiesta".


Bajo la dirección escénica de José Carlos Plaza, especialista en la obra del poeta granadino, la pieza contempla la parte "más profunda, triste, dura y dramática" del flamenco en paralelo a una parte más festiva -vinculada al Café de Chinitas con cantes populares-, contraste que "encaja muy bien".


Así lo ha comentado Cristina Hoyos en la presentación de la obra en la capital aragonesa, donde ha querido reconocer el papel de José Carlos Plaza como director y también como persona capaz de transmitir y explicar a los integrantes del ballet las metáforas y "los muchos adentros" de Lorca, que a veces "no son fáciles de sacar ni de entender".


"Poema del cante jondo en el Café de Chinitas" se estrenó en el Generalife de Granada y ya ha recorrido numerosas ciudades españolas y de otros países, donde la aceptación de esta obra -en la que participan 16 bailaores y seis músicos- ha sido "grandísima", según la coreógrafa.


"Los textos son preciosos" y la puesta en escena "está muy bien", ha subrayado Hoyos, quien ha querido reconocer la evolución del flamenco, "tan grande y tan diverso" que se ha ampliado y ha llegado un poco más allá de los tablaos, hasta llenar los grandes teatros.


También ha participado en la conferencia de prensa el bailarín principal, Mariano Bernal, quien ha dicho que con este espectáculo -que "sabe y huele a Federico García Lorca"- han querido volver a la simplicidad y a buscar la esencia de lo que se hacía antes, porque "la raíz es tan buena y tan profunda que siempre se vuelve a ella".


Ha relatado que esta pieza le ha permitido pararse para "escuchar un poco más lo que decía el poeta granadino con sus versos".


La pieza se pondrá en escena desde mañana y hasta el domingo en el Teatro Principal de la capital aragonesa, un escenario al que Cristina Hoyos esta "encantada de la vida" de volver por los recuerdos que le trae.