LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Sinde dice ahora que buscará soluciones de consenso respecto al canon digital

La ministra de Cultura no contesta en el pleno del Congreso a las declaraciones realizadas por Guardans y dice a los populares que no "confundan ni distraigan"

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado que el Gobierno procurará "soluciones de consenso" entre todos los sectores involucrados por la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que "matiza" el canon digital.


En respuesta a una pregunta del diputado del PP José María Lasalle en la sesión de control al Gobierno, González-Sinde ha recordado que la sentencia supone una "llamada" a los veintidós Estados de la UE que usan el mismo modelo "para que discriminen equipos, materiales y soportes que no se hayan puesto a disposición de los usuarios privados".


En su respuesta, la ministra ha pedido al PP que "sean claros, por una vez en la vida" y les ha preguntado si quieren permitir a los españoles que hagan copias privadas "¿o se lo quieren prohibir?, porque eso es lo que significa lo que reclaman, la supresión del canon".


"¿Están ustedes por la extensión de los derechos para todos o a favor de limitar la difusión de la cultura, porque eso es lo que significa suprimir el canon?", ha preguntado González-Sinde al PP, a quien ha pedido que "acate la sentencia", que "dejen de pedir esa supresión" y que hagan propuestas concretas "y acordes con la ley para actualizar nuestro sistema de copia privada".


La ministra ha recordado que la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la UE, que considera "histórica" y "un paso importante para la Cultura", ha declarado legal la compensación equitativa por copia privada y ha fijado "claramente" que los autores y titulares "tienen derecho a ser compensados".


González-Sinde ha afirmado que el derecho de copia privada "nace hace más de veinte años", y ha precisado que fue el PP quien "negoció" esa directiva en 2001 y quien, en 2003, respaldó esa aplicación "tal y como está hoy en día, y eso es lo que matiza y enmienda ahora el Tribunal Europeo".


Además, ha pedido al PP que "no contribuyan a confundir y a distraer" a la opinión pública al hablar de "otro tema", en alusión a la reciente destitución de Ignasi Guardans al frente del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).


Por su parte, José María Lasalle ha afirmado que la sentencia alude a las empresas y los profesionales, "pero cuestiona la idoneidad legal" del régimen jurídico de tasas actuales fijadas en 2007.


"Usted tiene la responsabilidad de resolver este escenario de conflicto ya y debe de hacerlo con una nueva Ley de Propiedad Intelectual", ha asegurado el diputado del PP, quien ha recordado que la subcomisión de la Propiedad Intelectual hacía esta recomendación en el informe que elaboró el pasado mes de febrero.


Según Lasalle, el Ministerio de Cultura está obligado a "despejar la inseguridad jurídica" que ha generado la actual situación, así como a acreditar "que, además del cine, tiene otros negociados".


En este sentido, ha precisado que Ignasi Guardans ha dicho tras su destitución cosas "tremendamente graves" para "la solvencia" del Ministerio de Cultura, entre ellas la existencia de "fraude" en las subvenciones del cine, por lo que pidió a la ministra que "no desaire a la Cámara con un desplante institucional".


Guardans, en una entrevista que publica hoy "El periódico de Cataluña", asegura hoy que "ha habido fraude en las subvenciones al cine, pero como ha habido fraude en las subvenciones agrícolas o en cualquier otro sector".