ANIVERSARIO

'Invitación a la lectura' cumple 25 años abriéndose al cine y la música

El análisis de guiones y de letras de canciones, novedades del programa educativo del Gobierno de Aragón en el nuevo curso.

Más de 35.000 alumnos, 87 institutos y 55 autores. Son las cifras de la nueva edición del programa 'Invitación a la lectura', que en el curso 2010/2011 añade otra: los 25 años de su andadura. Un aniversario que el ciclo que promueve el Gobierno de Aragón y en el que colabora la CAI celebra ampliando sus miras al cine y a la música. Así, a la nómina de autores literarios que charlarán sobre su obra con los chicos de Secundaria y Bachillerato de Aragón, se unen este año músicos como Violadores del Verso, Ana Muñoz o Ángel Petisme, con los que se analizarán las letras de sus canciones; y cineastas como Paula Ortiz, con la que los chicos profundizarán en la estructura de un guión de película así como en otras disciplinas cinematográficas como la dirección y la interpretación.


El programa fue presentado ayer por la directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, en un acto que contó con la presencia de tres escritores aragoneses invitados habituales del programa: Miguel Mena, Juan Bolea y Fernando Lalana. Este último, reciente premio Cervantes de Literatura Infantil y Juvenil, recordó su condición de pionero de 'Invitación a la lectura'. "Entonces me parecía que iba a ser una moda, que no iba a durar, pero no ha sido así. Conocer al autor es importante, porque se lee mejor a las personas que conocenes, a los amigos", dijo el escritor, para quien existe por parte de los participantes en el ciclo y en los autores en general, "una gran responsabilidad. Y más que con los niños, con los adolescentes, que son lectores en formación".


Para Miguel Mena, "aunque se debate sobre textos ya publicados, el contacto con los chicos hace reflexionar, corregir y aplicar esos puntos de vista las siguientes veces. Hay una clara ida y vuelta". Juan Bolea, por su parte, se quedó con "la experiencia viva" que aportan los escritores.


En noviembre, el ciclo empieza con José María Merino, Martín Casariego, Rosa Regàs, Luis García Montero, Luis Alberto de Cuenca, Juan Bolea, José Luis Corral, Ángel Fernández Mallo, Julio Llamazares, Juan Bonilla, Ferrer Lerín, Ángel Petisme, Pedro Zarraluki, J. A. Adell, Cristina Grande, Fernando Lalana, Daniel Nesquens, Carmen Ruiz, Ana Alcolea y Ana Muñoz.