LITERATURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Cervantes se renueva en la red, 400 años después, con el 'Quijote interactivo'

La obra se puede leer con la sensación de un libro y acceder a contenidos multimedia que la contextualizan, mapas e ilustraciones.

Ángeles González-Sinde en la presentación del 'Quijote interactivo'.
Cervantes se renueva en la red, 400 años después, con el 'Quijote interactivo'
EFE

El 'Quijote interactivo' ya está disponible en internet gracias al trabajo conjunto que han realizado la Biblioteca Nacional, Telefónica y Madpixel. La obra cumbre de Cervantes resucita en la red para ofrecer al lector contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra como mapas, ilustraciones, grabados o piezas musicales.


En palabras de la ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde, esta obra "está más viva que nunca" y "resiste a todos los desafíos tecnológicos". Asimismo, describió a Cervantes como un hombre "inquieto y moderno", cuyo afán de "experimentación" fue capaz de "romper los moldes de una época".


Un afán de experimentación que también ha seguido la Biblioteca Nacional con este proyecto que permite "un acercamiento innovador" a la primera edición de la obra cumbre de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca nacional de España.


Así, es posible disfrutar de 'El Quijote', al que se accede en la dirección http://quijote.bne.es, como si se tuviera el libro en las manos e incluso se reproduce el sonido de las páginas al pasarlas. La digitalización, a muy alta calidad, permite una óptima ampliación de cada una de las frases que conforman el texto.


Asimismo, durante su lectura se puede acceder a un mapa en donde se limitan las cuatro salidas que realizó el Ingenioso Hidalgo y su fiel escudero Sancho Panza o realizar un recorrido por las diferentes ediciones del Quijote a través de los tiempos. Permite también apreciar las características sociales de la época al incluir una sección en la que se explica cómo vestían los españoles, cómo era el teatro o sus aficiones, mostrando un juego de naipes del siglo XVII que alberga la Biblioteca Nacional.


Con todo ello, se pueden hojear las 1.282 páginas de los dos tomos de la obra del siglo XVII de una forma natural y sencilla e incluso permite la posibilidad de compartir un fragmento en Facebook.


El libro interactivo incorpora, además, una transcripción palabra por palabra. Esta aplicación facilita superponer y comparar esta transcripción adaptada al castellano moderno con el texto original del siglo XVII.


En la preparación y desarrollo de este proyecto se han invertido más de 5.000 horas de trabajo de casi 30 profesionales entre bibliotecarios, expertos en arte y música de la época, programadores, analistas y diseñadores gráficos.


La próxima apuesta en digitalización la harán los lectores, que sugerirán títulos a la Biblioteca Nacional a través de internet.