GESTIÓN CULTURAL

"Los hechos diferenciales culturales de Zaragoza pasan por el diseño y la música"

El presidente de la Fundación Kreanta, Félix Manito, participó ayer en un seminario de ciudades creativas.

Zaragoza aún "está verde" para posicionarse como una ciudad creativa en la que los esfuerzos públicos y privados al alimón se marquen unos objetivos a medio y largo plazo, pero el diseño y la música son, hoy por hoy, "dos hechos diferenciales culturales en los que puede basar su estrategia". Quien opina así es Félix Manito, presidente de la Fundación Kreanta, que ayer participó en un seminario de ciudades creativas, en el vestíbulo del Teatro Principal, que sirvió de preludio a las terceras jornadas internacionales que el Centro de Historia de la capital aragonesa acogerá del 25 al 26 de noviembre.


Félix Manito explicó que la ciudad mostró hace dos años "su voluntad" por acoger este encuentro, en el que tomarán parte 250 profesionales de la gestión cultural, el urbanismo y la promoción económica. Uno de los factores a su favor son, dijo, "sus políticas culturales activas presentes en redes españolas e iberoamericanas".


¿Es Zaragoza un centro de innovación en el campo cultural? A esta pregunta intentaron responder ayer los representantes de iniciativas públicas y privadas que tomaron parte en un debate.


Para Sergio Vinadé, de El Fantasma Producciones y vocalista y guitarrista del grupo Tachenko, uno de "los problemas a afrontar" es la necesidad de encontrar "un público dispuesto a asistir a la oferta que se puede generar aquí y demandarla". "Hay muchos espectáculos, pero poco gente capaz de diferenciar y dispuesta a buscar citas culturales de calidad que, más allá del entretenimiento, le satisfagan", opinó. Asimismo abogó por transformar el actual "tejido deshilachado" de este sector en "una realidad laboral estable".


Un caldo de cultivo en el que encontrar esos potenciales espectadores es un equipamiento novedoso y para jóvenes como El Túnel. Francisco González, del servicio de Juventud del Ayuntamiento, cifró que desde su inauguración a finales de enero han pasado por él 14.300 usuarios y actualmente están ensayando 56 grupos.