MÚSICA

El Auditorio de Zaragoza amplía su oferta contemporánea

El proyecto Música XXI trae a Zaragoza a formaciones de Barcelona, Madrid y Valencia.El Grupo Enigma abre hoy su temporada en la sala Luis Galve, a las 20.15.

Los barceloneses BCN216 actuarán el 8 de noviembre la sala Luis Galve.
El Auditorio de Zaragoza amplía su oferta contemporánea

Los aficionados a la música contemporánea están de enhorabuena porque este año, el Auditorio de Zaragoza ofrece una programación más amplia que en otras ediciones. A los seis conciertos que ofrecerá el Grupo Enigma, que abre temporada esta tarde, en la sala Luis Galve, a las 20.15, se une la puesta en marcha de unas jornadas de Música Contemporánea Española.


Se trata del ciclo Música XXI Zaragoza, que contará con la participación de la orquesta BCN216, de Barcelona, el 8 de noviembre; el Grupo Enigma, el día 9; PluralEnsemble, de Madrid, el domingo 14 de noviembre; y el Grup Instrumental de Valencia, el 15 de noviembre. Las entradas son libres hasta completar el aforo. Paralelamente, la orquesta Enigma se trasladará el 8 de noviembre a Barcelona, el 18 a Madrid y el 26, a Valencia.


"Se trata de un proyecto conjunto de cuatro formaciones españolas, que participaremos en una gira en Zaragoza, Barcelona, Madrid y Valencia. Cada grupo organiza su propio festival y en el caso de Zaragoza consistirá en una pequeña presentación de la formación que actúe ese día, un primer concierto, una mesa redonda formada por compositores, críticos musicales y profesores y un segundo concierto", apuntó ayer Juan José Olives, director artístico del grupo Enigma.


Ayudas de Cultura


Esta propuesta musical ha sido posible gracias a la subvención de 90.000 euros que han recibido del Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas. De esta cantidad, 75.000 se destinarán a la organización de estas jornadas y los otros 15.000 a sufragar los conciertos que el Grupo Enigma organiza en el extranjero y cuyos gastos corren a cargo de la propia orquesta. El año pasado recorrieron Santo Domingo, México, París y Moscú y en esta próxima edición ofrecerán un concierto, el 8 de diciembre en el Bolívar Hall de Londres y el 19 de diciembre en Sofía. Además, el 14 de diciembre estarán en Bilbao.


Coincidiendo con su XVI temporada, la formación, que cuenta con una plantilla estable de quince músicos, el director y un pequeño equipo administrativo, pondrá en escena cuatro estrenos absolutos y tres estrenos en España. Además, el 25 de enero llevarán al escenario un monográfico sobre Carlos Cruz de Castro, que cumple setenta años y que es colaborador del grupo desde sus inicios.


El director invitado en esta temporada será Klaus Simon, quien, el 22 de febrero, rendirá un particular homenaje a la figura de Elvis Presley con una obra de Michael Daugherty. Hoy el Grupo Enigma inicia su nueva temporada con obras de I. Xenakis, C. Díez, B. Casablancas y H. Wener.