FESTIVAL PERIFERIAS

Ángela Labordeta glosa la obra de su padre

Ángela Labordeta y Carlos Castán, en el homenaje.
Ángela Labordeta glosa la obra de su padre
RAFAEL GOBANTES

"José Antonio Labordeta era un personaje periférico y heterodoxo en todos los sentidos. Alguien que conectaba con ese espíritu inquieto, explorador y avanzado que ha animado siempre al festival Periferias". Con esta idea, expresada por la dirección del festival más multidisciplinar y transgresor de los que se celebran en Huesca, no es de extrañar que esta edición le dedicara un homenaje. Se celebró ayer en un casi lleno salón de actos de la DPH y en presencia de su viuda, Juana, y su hija Paula, que estuvieron arropadas por amigos en la primera fila de butacas.

Otra de sus hijas, Ángela, habló con emoción contenida de su padre. "No sé si era tan importante, tan famoso y tan bueno como dicen..., pero ha sido impresionante todo lo que ha pasado y lo que lo quería la gente. Y creo que lo querían tanto porque era de verdad". Dijo que para su padre "la palabra era importante. Amaba la literatura". Recordó que Labordeta decía que la poesía de su hermano Miguel era "de verdad, porque construía mundos propios, mientras que la suya no construía mundos". "Y creo que era así -añadió- porque su obra estaba hecha de realidad, de lo que el sentía, de lo que él vivía". Se refirió a la narrativa de su padre para significar que 'En el remolino' "es la novela de la que estaba más orgulloso", aunque apuntó que lo que mejor sabía hacer era "contar lo que es y es por lo que se le quiere".

Ángela Labordeta intervino después de que el escritor Carlos Castán revelara que descubrió a Labordeta en un concierto cuando tenía 15 años y que sus canciones supusieron para él un antes y un después, ya que cambió su modo de entender la música, le enseñó a amar a Aragón, la canción de autor y le introdujo en la poesía y en la literatura.

Por su parte Luis Lles, director de Periferias, se refirió a Labordeta como el hombre que desterró el estereotipo baturro del aragonés con su personalidad de hombre "sensato, sensible, que dice las verdades y es intelectual". "Es la persona que representó como nadie la voz de la tierra aragonesa". El músico Juanjo javierre lo comparó con Bob Dylan por el valor de sus canciones, que se han convertido en himnos.