TEBEOS

Mortadelo planta cara a los Simpson

La plaza San Felipe reunió ayer a cientos de aficionados al mundo del cómic, que disfrutaron buscando ejemplares curiosos o pintando sus propias viñetas

Ofelia, en el expositor que habían montando los miembros de la asociación Malavida.
Mortadelo planta cara a los Simpson
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

Los cómics son la mejor alternativa para que los más pequeños comiencen a leer de una manera divertida con Mortadelo y Filemón, moderna con Los Simpson o aventurera con Lucky Luke. Es un género que te permite abarcar mil temáticas". Ante semejante afirmación, pronunciada por Javi el mago, convertido en una réplica de Sherlock Holmes que ayer iba y venía por la plaza San Felipe montado en su patinete, solo cabría decir "Elemental querido Watson", la frase que hizo celebre a este personaje literario creado en 1887 y que ahora es un habitual del mundo del cómic.

Su presencia, junto con la de Ofelia, la famosa secretaria de la T. I. A, fue uno de los reclamos de 'Los domingos del tebeo', una actividad que pretende sacar los cómics a la calle para animar a su lectura, pero también dinamizar el casco antiguo, que ayer por la mañana congregó en una de sus plazas a cientos de personas. Muchas eran grandes aficionadas a las viñetas, pero también acudieron familias con niños, que se divirtieron con el cuenta-cuentos Lu de Lurdes y hojearon cómics en la 'Tebeoteca'.

"Desde pequeño me han encantado los de aventuras, con héroes como Batman o Spiderman, pero también villanos como El Guasón, uno de los más conocidos dentro del universo de DC Cómics. Mi mejor regalo de Reyes era un tebeo y sigue siéndolo", indicó Luis Garmendia, que acudió a este encuentro para buscar "algún tesoro escondido" entre los cinco puestos que ayer se habilitaron para la venta de ejemplares nuevos y de segunda mano.

Los responsables de Librería Futuro acudieron a la segunda cita con este genero literario, (la primera fue en septiembre y la tercera será el 21 de noviembre), con un montón de novedades bajo el brazo. Entre las más curiosas se podía ver un cómic de los Beatles que cuenta historias sobre su vida personal y musical, así como anécdotas tan curiosas como el momento en el que la reina Isabel de Inglaterra se hizo fan de ellos.

"La particularidad de este cómic es que estas historias primero se cuentan en un texto y luego se trasladan a las viñetas", contó Alejandro Martínez, responsable de Librería Futuro.

Junto a los dibujos de Paul McCartney y John Lennon, otros personajes tan conocidos como Mortadelo, Esther, Jabato, el Capitán Trueno o los Simpson, "que ganan por una amplísima goleada entre los compradores más jóvenes", aclaró Martínez.

Tesoros de coleccionista

En los expositores también había auténticas piezas de coleccionista y reediciones antiguas como 'Zarpa de acero', o 'El Capitán Trueno y el príncipe valiente'. Y, sobre todo, mucha historia manga.

"El público más joven se identifica mucho con las situaciones que recrean, las historias de los personajes y con las aventuras que les pasan. Hay mucho amor, fantasía, aventuras y fiestas en el manga", señaló Begoña Beitia, de Comixcity Wolverine.

Jorge Novellón, de 9 años, es todavía un poco pequeño para leer estas historias. A él le gustan más las aventuras de Mortadelo y sobre todo los cómics de alienígenas que se transforman en mil y un personajes. Por eso, ayer participó encantado en la propuesta de Malavida de confeccionar un cómic gigante. Una historia inspirada en el mundo de los zombis que permitió a los visitantes, sobre todo a los más pequeños, comprobar "el proceso de gestación de una historia, desde que surge la idea, hasta que se dibuja, se colorea o se escriben las viñetas", aclaró Santiago Jurado, de Malavida.

Jorge eligió para pintar un monstruo verde que salía en una de las viñetas. El resultado fue admirado por cientos de personas, que volverán a tener una cita con los tebeos el 21 de noviembre, de 10.00 a 14.00.