Emprendedores

Pegatinas para convocar a jóvenes creadores

Pedro Lozano, un joven zaragozano, trabaja en un proyecto llamado Imascono, que pretende ayudar a los diseñadores noveles a materializar sus obras

Una de las fotografías promocionales de Imascono, hecha por y para jóvenes artistas.
Pegatinas para convocar a jóvenes creadores
LUCAS LORéN

Pedro Lozano es un futbolista con alma de artista, o todo lo contrario. Está a punto de convertirse en diseñador de interiores (trabaja en su proyecto de fin de carrera) y con su salario como deportista, pretende ayudar a otros artistas que como él, quieren dedicarse a crear. Escultores, fotógrafos, diseñadores, joyeros, arquitectos... "Quiero que puedan ver sus obras hechas realidad. Para eso servirá Imascono", dice.

Su idea es crear un punto de encuentro para varios jóvenes creadores, a los que pondrá en contacto con el mundo profesional y así podrán comenzar su carrera. La rama no importa. Y para convocarlos, hace un mes repartió pegatinas donde aparecía su logotipo, por toda Zaragoza. "Hay muchísimos interesados, aunque ahora solo somos unos 25 los que estamos en el proyecto. A través de internet, me han contactado desde Barcelona, Madrid, La Rioja", asegura Lozano.

Ahora está diseñando la página web de Imascono, donde se podrán ver las obras de los artistas adscritos al colectivo. También está negociando con tiendas de ropa para que se distribuyan los diseños. Además, destaca que cuenta con una contribución internacional, la de la Escuela de Arte Lissa de París, gracias a la colaboración con el espacio multidisciplinar Bahnhof, y sobre todo, de uno de sus profesores, José Palomero.

Entre sus propósitos, incluye diseños hasta para las bolsas de los productos. "Estamos en la etapa de posicionamiento. Después pretendo conseguir más empresas. Hemos hecho las primeras 400 camisetas, con diseño básico, y las he vendido casi todas. Es cuestión de invertir y ganar, y volver a invertir", sostiene el emprendedor, que adelanta que en los próximos días estará habilitada la web, diseñada por otro joven talento de Zaragoza, Héctor Paz Espallargas, ganador del concurso del cartel de las Fiestas del Pilar 2010 con 'De todo para todos'. "Está registrada la patente, solo hay que esperar".

Las fotografías que le están sirviendo para presentar el proyecto a los empresarios, también se las ha hecho un fotógrafo amateur, Lucas Lorén. "A todos los que han colaborado les he podido pagar algo, con el dinero que estamos ganando con las camisetas", bromea Lozano.

Según apunta, en el fondo lo que busca "es un soporte diferente para el arte y el diseño". Como alguien que forma parte del mundo del diseño, reconoce que las salidas laborales para estos artistas son escasas, porque "hoy pocos confían en las amplias posibilidades de los jóvenes creativos".