Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

SEMANA DEL CINE DE VALLADOLID

El mundo del cine boicotea al alcalde de Valladolid en la apertura de la Seminci

González Sinde no saludó al edil por sus declaraciones sobre Leire Pajín.Banderas y Bollaín se sumaron a las críticas al regidor.

Antonio Banderas sí saludó al alcalde de Valladolid y a la concejal de Cultura Mercedes Cantalapiedra.
El mundo del cine boicotea al alcalde de Valladolid en la apertura de la Seminci
EFE

valladolid. La ministra de Cultura marcó ayer el camino, cuando al llegar a Valladolid se negó a estrechar la mano del alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, tras los comentarios que este hizo sobre la ministra de Sanidad Leire Pajín. Y la bola comenzó a rodar.

La realizadora Icíar Bollaín y el elenco de 'También la lluvia', la película que ayer por la tarde abrió la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), pidió a la organización del festival que León de la Riva no saliera con ellos en la 'foto de familia'.

"Los políticos son un modelo y lo que ha dicho (el alcalde de Valladolid) ha sido algo muy grave, una inmensa falta de respeto. No procede una foto de familia junto a él como si no pasara nada", manifestó Bollaín a los medios informativos antes de la gala inaugural. Bollaín se refería así a las declaraciones hechas por el alcalde el pasado miércoles en una emisora de radio al conocer el nombramiento como ministra de Sanidad de Leire Pajín, de quien dijo: "Cada vez que le veo la cara y esos morritos, pienso lo mismo, pero no lo voy a decir".

"Es muy grave que un político diga esas cosas, por eso hemos pedido al servicio de protocolo que no haya ninguna foto" con el alcalde, quien también ostenta el cargo de presidente del Patronato de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Por la noche, durante la ceremonia de inauguración, la realizadora Icíar Bollain y los actores Luis Tosar y Karra Elejalde pasaron ante el alcalde sin saludarle.

Un político "puede pensar lo que quiera pero no decirlo alegremente", insistió la directora de 'También la lluvia', la película que representará a España en los Óscar de Hollywood y que protagonizan el mexicano Gael García Bernal y los españoles Luis Tosar, Karra Elejalde, Carlos Santos y Raúl Arévalo, entre otros.

Luego llegó el turno de la estrella del día, el actor malagueño Antonio Banderas quien también opinó que las palabras del alcalde vallisoletano sobre la nueva ministra de Sanidad "están fuera de lugar en lo político y en el respeto que deben tenerse los seres humanos".

Banderas entró en el debate en torno a las declaraciones del regidor vallisoletano durante la rueda de prensa previa a la gala de apertura de la Seminci, donde anoche recibió una Espiga de Oro honorífica por su trayectoria profesional.

Por esta razón, el actor reconoció que le resultaba "difícil" fijar abiertamente su posición sobre el asunto sin "perder el respeto ni a la ciudad ni al festival".

No obstante, Banderas remarcó que "en la labor política no solo cuenta la gestión, sino que va de forma paralela con una responsabilidad pedagógica". E insistió en que no pierde el respeto ni a la ciudad ni a la Seminci, pero concluyó sobre las palabras de De la Riva: "No me han gustado".

El plantón de la ministra

Banderas estuvo acompañado en la rueda de prensa por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien de este modo mantuvo su apoyo al festival de cine y al actor, y se distanció más de la figura de De la Riva, al que comunicó que no acudiría a la gala de apertura de la Seminci de anoche. Un gesto que el presidente del Grupo Municipal Socialista de Valladolid, Óscar Puente, lamentó ya que quien "pierde" es la ciudad y recordó que las cosas "tienen su coste y pasan factura". "Lo siento por la Seminci, lo siento por la ciudad y espero que los ciudadanos seamos capaces de recapacitar y nos demos cuenta de que con este tipo de comportamientos salimos perdiendo nosotros", dijo Puente.

En las puertas del Teatro Calderón un nutrido grupo de personas sostenía pancartas contra el alcalde de Valladolid, en las que se podía leer: "Vergüenza" o "vete Ya".

Etiquetas