MÚSICA

La emotiva actuación de Fredo Viola abrió diez días dedicados al arte de vanguardia en Huesca

Catorce diseñadores muestran su arte esta noche en el Periferias Fashion Show.

Fredo Viola durante el concierto en la sala Petronila del Museo.
La emotiva actuación de Fredo Viola abrió diez días dedicados al arte de vanguardia en Huesca
F. PAúLES

 "Estoy emocionado. Ha sido una experiencia fantástica, una forma magnífica de abrir la puerta de Periferias". Así de expresivo y emocionado relataba Luis Lles el concierto con el que el músico y artista multimedia Fredo Viola daba el pistoletazo de salida del festival de las vanguardias que, durante diez días, transforma Huesca con propuestas de lo más creativo. Circo, moda, cine, danza, actuaciones para los más pequeños, performance..., y por supuesto, mucha música conforman el cartel de la undécima edición de este certamen que, después de cumplir diez años, quiere reinventarse una vez más y ha elegido 'lo nuevo' como tema sobre el que giran las 21 actividades programadas y las cinco grandes fiestas: Periferias Fashion Show, que será esta noche, y ya el próximo fin de semana el Bleep!, que patrocina HERALDO, Nuevo! Nouveau! Neu!, Future Bass y Camp Nou.

El concierto de Fredo Viola tuvo lugar ayer en la sala Petronila del Museo de Huesca. Acompañado de los sonidos de la naturaleza que guarda su ordenador y de la melódica viola que tocaba una compañera, deleitó a los presentes, un centenar de personas que aplaudió enérgicamente las melodías del este inglés afincado en Nueva York y entre las que no faltó su 'hit' 'The sad song' o un guiño a España con el que cerró su actuación: una versión del famoso 'Cucurrucucú paloma'. Y tras ello, todos, artistas y autoridades, visitaron las cinco exposiciones que llegan de la mano de Periferias.

Hoy el turno será para la moda 'made in Aragón'. Un total de catorce diseñadores de ropa, joyas o abalorios mostrarán su peculiar forma de entender el universo de la moda. A la pasarela se subirán al ritmo que marca, un año más, el colectivo oscense The Holy Trinity Project.

Además, la compañía de nuevo circo Baro d'Evel, instalada junto al Palacio de Congresos, ofrecerá una nueva actuación y, a las 13.00, se abrirá el Territorio Performance en la plaza Concepción Arenal.