festival en huesca

Periferias 2010 comienza con arte y circo

El compositor Fredo Viola abre su muestra con un concierto en el Museo de Huesca.

La compañía francesa Baro d'evel Cirk, que actúa en el recinto ferial, durante su presentación ayer.
Periferias 2010 comienza con arte y circo
F. PAULES

Después de cumplir diez años y haberse hecho un hueco en el panorama festivalero español, Periferias busca reinventarse. Esta tarde arranca su undécima edición que, hasta el 31 de octubre, impregnará la capital oscense de apuestas innovadoras, inéditas e insólitas. Periferias desembarca en Huesca con cine, música, humor, presentaciones literarias y cinco muestras, así como otras tantas performances.


Luis Lles, director del festival, hace hincapié en una nueva de las nuevas propuestas, la del circo. Se trata de una actuación contemporánea e íntima que va más allá de lo tradicional y que podría englobarse en lo que se ha denominado como 'Nuevo Circo'. Esta actuación solo se puede disfrutarse tres días: hoy (22.30), mañana (19.00) y el domingo (19.00). El espectáculo de 'Le sort du dedans', que pone en escena Baro d'evel Cirk, está considerado por los críticos como uno de los más atractivos del momento en el que se encuentra canto, acrobacia, clown y música.


Las inauguraciones de las exposiciones son los otros puntos fuertes de la apertura. La presencia en Huesca del compositor y artista multimedia Fredo Viola sirve para estrenar, con un concierto en la sala Petronila del Museo de Huesca, la exposición que protagoniza, 'Polifonías visuales'. No es la única exhibición. En el CDAN, se podrá disfrutar de 'Siberian Fieldwork', una muestra en la que Carlos Casas pone música a paisajes remotos. En el Matadero, OPN Studio propone 'Cuando la sangre no es sinónimo de vida' y Lorenzo Sanjuán 'C. T. C.'. Completa el cartel el Centro Raíces, en el que '15 años de Grabaciones en el Mar' recoge los entresijos de este sello discográfico zaragozano.


Las propuestas locales, en Bleep!

Los recortes económicos han provocado que los conciertos se concentren en el segundo fin de semana del festival, que comenzará el viernes 29 con Bleep!, una plataforma para la vanguardia aragonesa y que pretende impulsar las propuestas locales. Y será el sábado, bajo el paraguas de 'Future Bass', cuando una leyenda de la música jamaicana vuelva a brillar en el escenario oscense. Se trata de Lee Perry. En esta sesiones, también se podrá disfrutar de R de Rumba.