MADE IN ARAGÓN

Moda y música que llegan desde casa

El festival de las vanguardias no se olvida de la creatividad de los artistas propios y guarda dos secciones especídicas.

La creatividad aragonesa tiene también su hueco en Periferias. Porque el festival de las vanguardias siempre ha reservado una noche especial, o más bien dos, para la imaginación y el buen hacer de los artistas de la tierra. El Periferias Fashion Show y el Bleep!, un escenario para músicos que empiezan y otros que ya han conseguido hacerse un hueco en el panorama nacional.


La primera cita, no obstante, será la de la moda. Está programada para mañana y en un nuevo escenario, el Palacio de Congresos de Huesca. A partir de las 22.30, las joyas, vestidos y complementos ‘made in’ Aragón desfilarán por la gran pasarela de la Comunidad, no en vano es la única con cita fija y anual en el calendario.


Los jóvenes diseñadores de Aragón mostrarán su peculiar forma de entender el universo de la moda en esta ocasión, desde la perspectiva de ‘lo nuevo’ y animados por el colectivo oscense The Holy Trinity Project, actualmente con base en Barcelona y liderado por Saulo Pisa, que imprimirá su ritmo audiovisual a un desfile con sabor aragonés. A la pasarela subirán las creaciones de la oscense Carita Bonita. Benjamín Ara también espera fascinar con sus creaciones joyeras y Katia Aznar, quien de forma artesanal y exclusiva diseña vestidos de novia y fiestas.


También está presente Enrique Lafuente, que llega con ‘Renovatio’. Este artista, basándose en los olores, colores y sabores de las creaciones del chef aragonés Almudí, decidió renovar el cachirulo baturro y llevar sus colores a los vestidos de fiesta, eso sí, desde un nuevo prisma.


Los complementos de Pompetas, la moda masculina de Terrenteresa, la imaginación de Botón Rojo, Elena Aniés -quien posee un taller de moda con asesoramiento, confección a medida y estilismo personalizado-, el tándem Paz y Roy, Polyester Enemy, Gominolas, Giovanna Bittante, Sara Cuesta y Silvia Llorente completan el cartel.

Rock, pop y hip hop caseros

Algunos han conseguido traspasar las fronteras, mientras que otros empiezan ahora. Pero para todos hay un sitio en el Bleep!, la sesión que patrocinada por HERALDO_DE_ARAGÓN se dedica a mostrar cada año la creatividad musical de la Comunidad y este año será el viernes 29 de octubre en el Centro Matadero. La tarde, más relajada y experimental, la ocuparán Napealma Dúo (Huesca/Zaragoza), Artlab Geek Orquesta, un experimento sonoro que ha salido de los talleres de medios digitales del Ayuntamiento oscense y Hungry Bogart (Zaragoza).


Otras siete propuestas llenará la noche del viernes 29. Una de las grandes revelaciones del rock independiente llegará desde Barcelona. Se trata de Mujeres, cuyas actuaciones en el Primavera Sound o en el francés Europavox les ha valido muy buenas críticas en medios especializados. También estará allí Carlos Boix (Wavebox), un oscense afincado en Liondres que lleva años dedicado a la música electrónica. Limnopolar, Cream & Groove!!, Hola Hola Hermanita, Beats & Faces y Liquid Telepathy también estarán en este especial del ritmo aragonés.