ESTRENOS

A mi vecina le gusta la sangre

La productora Hammer trae 'Déjame entrar', nueva versión de la brillante película de terror sueca. También se estrenan 'Ga¿Hoole', obra de animación en 3D; 'Paranormal Activity 2', 'Stone', con Robert De Niro y Edward Norton, 'Los seductores' y 'Héroes'.

Fotograma de 'Déjame entrar'
A mi vecina le gusta la sangre
HERALDO

La originalidad languidece en el cine, aunque eso no quiere que falte calidad. Ejemplos como ‘Déjame entrar’ lo evidencian. Es un ‘remake’ de la alabada película sueca del mismo título, una de las mejores obras de terror de los últimos años (sin exageración). Un trabajo que por romper moldes en lo relativo a las historias de vampiros y por incluir una poderosa metáfora sobre la preadolescencia y la soledad gustó, y mucho, a aficionados al género (menudo clímax final) y a los a priori escépticos. No obstante, la nueva versión no es una fotocopia al uso, contiene elementos de interés y ha llamado la atención de la crítica. Los niños protagonistas brillan y, como anécdota, supone el regreso de la mítica productora Hammer tras décadas de silencio.


Matt Reeves, el director de la recomendable ‘Monstruoso’, traslada a la época de Reagan el original. Un niño introvertido se siente atraído por su misteriosa vecina, una chica que necesita sangre para vivir… (tranquilos, no es un ‘spoiler’, saber su identidad no ‘chafa’ el visionado). Entre ambos surgirá una fuerte amistad. Casualmente, en la zona empezarán a producirse asesinatos que en principio vinculan a un criminal en serie. Atención a Kodi Smit-McPhee (‘The road’) y, sobre todo, a la prometedora Chloë Grace Moretz, quien sorprendió, y con razón, en ‘Kick Ass’. Les secunda Richard Jenkins.

Búhos guardianes

 

Con el poderío visual que le ha dado un nombre en Hollywood, Zack Snyder se embarca en la animación digital con ‘Ga’Hoole. La leyenda de los guardianes’, película en 3D para el público familiar. Un aperitivo para los aficionados que ansían el estreno de otro de los trabajos del director, ‘Sucker Punch’, un espectáculo ‘friki’ de primer orden: chicas guapas, acción, ninjas y dragones… ‘Ga’Hoole’ es una historia épica y de aventuras basada en una serie de novelas de Kathryn Lasky. El joven búho Soren emprenderá un duro viaje para encontrar a los Ga´Hoole, unos míticos guerreros alados de los que ha oído hablar y que son su única esperanza para derrotar a Los Puros. El Bien y el Mal vuelven a enfrentarse, esta vez en el mundo de las aves.


Costó cuatro duros y triunfó en la taquilla de Estados Unidos. Para unos fue una buena expresión del nuevo terror inspirado en el falso documental (al estilo de ‘El proyecto de la bruja de Blair’), con conseguidos momentos de tensión, y para otros una tomadura de pelo, además de un aburrimiento. El resto se posiciona en el justo medio. ‘Paranormal Activity 2’ aterriza en la cartelera con la intención de estremecer a los espectadores. Lo malo es que el factor sorpresa se ha perdido y ya abundan las versiones bastardas del original. El filme repite esquema: una familia coloca cámaras por toda la casa al notar fenómenos extraños y lo que captan por la noche, mientras duermen, les sobrecogerá. Dirige Tod Williams, quien sustituyó en el puesto al inicialmente previsto Kevin Greutert (‘Saw VI’).


Hace casi una década coincidieron en ‘The Score’, y ahora Edward Norton y Robert De Niro repiten juntos en ‘Stone’, en la que ofrecen un tenso duelo interpretativo y de paso el segundo parece enderezar un poco su errática trayectoria. John Curran (‘El velo pintado’) propone un drama vestido de ‘thriller’ sobre un preso que intenta influir en el agente que revisa su libertad condicional utilizando los encantos de su mujer (Milla Jovovich). Más que una película del subgénero carcelario es una obra que esconde una reflexión sobre la culpa.

Comedia y nostalgia

 

Ha arrasado en Francia con cuatro millones de espectadores. El secreto de ‘Los seductores’ es sencillo: adaptar al estilo europeo la comedia romántica ‘made in Hollywood’. Esa receta tiene una contrapartida: la película es previsible. No obstante, no constituye ningún impedimento a quienes disfruten con las historias en las que el chico tiene malas intenciones hacia la chica pero se acaban enamorando… Al público le gustan y no hay nada de malo en ello, sobre todo si el reparto lo conforman buenos y ‘glamourosos’ actores como Romain Duris y Vanessa Paradis (pareja de Johnny Depp). Como reza el título, la obra de Pascal Chaumeil presenta a un joven especializado en romper relaciones sentimentales.


La nostalgia de la infancia, de aquellos veranos con los amigos, las bicicletas… Esos elementos definen ‘Héroes’, drama que se llevó el premio del Público en el Festival de Málaga. Pau Freixas, responsable de ‘Cámara oscura’ o la televisiva ‘Hermanos y detectives’, no oculta que ha dirigido una película con bastante carga autobiográfica. A partir del encuentro entre una alocada autoestopista y un publicista en pleno viaje de negocios, este rememorará las vacaciones que le marcaron la vida en los 80. Alex Brendemühl, Eva Santolaria, Emma Suárez, Lluís Homar y Nerea Camacho (‘Camino’) encabezan el reparto de una trama emotiva que peca de demasiado edulcorante.