FESTIVAL

Periferias funde la mirada y la voz del artista Fredo Viola en una exposición

La inauguración de 'Polifonías Visuales' y de cuatro muestras más abren el festival de Huesca.

Viola, Zapata, Sanjuán, Sas, Lles y Ramón durante la presentación. En el fondo, un vídeo de Viola.
Periferias funde la mirada y la voz del artista Fredo Viola en una exposición
RAFAEL GOBANTES

Las obras audiovisuales más relevantes de Fredo Viola invaden la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca. El artista británico funde en esta muestra la imagen, o más bien su mirada, y la música, que es su voz. La exhibición, que se inaugura mañana a las 20.00, forma parte de Periferias, el festival multidisciplinar y transgenérico que con la apertura de esta y cuatro exhibiciones más da el pistoletazo de salida a una nueva edición que gira entorno a lo 'Nuevo', y que se prolongará hasta el próximo 30 de octubre.


Lo inédito, lo innovador y lo insólito marcan esta undécima edición de Periferias. Todo ello también forma parte de la exposición con la que el compositor musical, cantante y artista multimedia Fredo Viola llega por primera vez a España. Porque el artista presenta un formato expositivo que constituye "una novedad". Y es que normalmente su obra ha estado ligada a circuitos musicales y sin embargo aquí llega de la mano de un festival que quiere derribar fronteras entre disciplinas creativas.


Fredo Viola nació en Londres, pero reside en Nueva York. Se formó en la Tisch School of Art y una de sus canciones, 'The sad song', que se escucha en el filme 'Machurian candidate', fue utilizada después para un vídeo que fue un éxito en la red y que se reproduce en series como 'The O. C.' o 'CSI: Miami'. Este año, con la web interactiva www.theturn.tv ha conseguido grandes premios internacionales.


Pero a Huesca llega con una selección de doce de sus obras audiovisuales más relevantes y una sorpresa. "Estoy ultimando una pieza de Huesca. He captado momentos concretos, gente caminando por la ciudad que acompañaré de mi música", expresó en la presentación de ayer. Acudió con la comisaria de la muestra, Elena Zapata, la diputada Elisa Sanjuán, el director del certamen, Luis Lles, la edil Teresa Sas y la directora del CDAN, Teresa Ramón.


Viola no quitaba ojo al techo del espacio en el que se presentaba su obra, allí está la 'Elegía' con la que Antonio Saura decoró la sala que lleva su nombre. Justo en la estancia de debajo, en el sótano de la Diputación lleno ruinas romanas que le cautivaron, se expone su obra. También será en un lugar histórico, la sala Petronila del Museo de Huesca, donde arranque la visita inaugural de Periferias. Allí Viola dará el concierto inaugural del certamen. Será mañana, a las 19.00, una hora antes de que arranque la visita a las diferentes exposiciones.


La muestra de Fredo Viola no es la única exposición de Periferias. El festival vanguardista también recala este año en el CDAN. Es allí donde el director de cine y artista visual Carlos Casas ha puesto 'Siberian fieldworks'. Según explicó Teresa Ramón, directora del museo, el artista pone "el sonido y la acústica a paisajes remotos y extremos" de este rincón asiático.


Además, en el Matadero estarán 'Cuando la sangre no es sinónimo de vida', de OPN Studio (Susana Ballesteros y Jano Montañés) y 'C. T. C.', del oscense Lorenzo Sanjuán. Completa el cartel '15 años de Grabaciones en el Mar' que, en el Centro Raíces, recoge los entresijos del sello zaragozano.