TEATRO DE LA ESTACIÓN

Un 'Panorama de ojos abiertos' hispanolituano, en Zaragoza

El Teatro de la Estación estrena mañana este espectáculo, una coproducción que combina danza, teatro y proyecciones.

Instante de una función de 'Panorama de ojos abiertos'.
Un 'Panorama de ojos abiertos' hispanolituano, en Zaragoza
RAFAEL GOBANTES

"Jugamos con la indefinición, nuestro espectáculo es teatro, danza, performance, cabaret con música en directo...", explicaba ayer el valenciano Ximo Flores, director de 'Panorama de ojos abiertos'. El montaje, coproducido por los aragoneses Tranvía Teatro, los valencianos Teatro de los Manantiales y los lituanos Aura, toma como base el impacto que produjo Nueva York en dos artistas: el escritor granadino Federico García Lorca, que llegó a la ciudad norteamericana en plena crisis económica con el crac de la bolsa de 1929, y el poeta y cineasta lituano Jonas Mekas, que emigró a Estados Unidos en los años 50, tras haber huido de los campos de concentración nazis y de la posterior invasión soviética.


Con esos mimbres -que van desde la crisis del capitalismo a la homosexualidad- se ha tejido el contenido ideológico de 'Panorama de ojos abiertos', que Ximo Flores definió como "una especie de nihilismo anticapitalista con final feliz".


Con bailarines-actores y músicos en escena, música en directo inspirada en Lorca y creada expresamente para el espectáculo -"salvo una canción muy conocida", indicó Flores sin dar más detalles-, y proyecciones que acompañan la acción, se construye un montaje que su director califica como "una creación escénica contemporánea", poética y "de una belleza visual considerable".


Estrenada en Lituania (donde ofreció cinco funciones) y premiada posteriormente en su presentación en la Feria de Teatro de Huesca (como espectáculo más innovador), 'Panorama de ojos abiertos' se podrá ver en el Teatro de la Estación de Zaragoza del 21 al 30 de de octubre. Después, viajará a Sevilla, Jaén y de nuevo Lituania. Además, Cristina Yáñez, directora del Teatro de la Estación y Tranvía Teatro, señaló que ya existen "contactos para llevarla a Polonia y Japón, y ya se han interesado también por ella en Francia y Bélgica, pero ya para el año que viene".


Además, Ximo Flores anunció que proyectan hacer "una película documental" sobre la experiencia que ha supuesto montar este espectáculo, con artistas de dos países distintos que han ensayado entre Valencia y Lituania, y que además ha servido "para catalizar otro tipo de relaciones humanas". 'Panorama de ojos abiertos' cuenta con el respaldo del Gobierno de Aragón (a través del Centro Dramático de Aragón), los ministerios de Cultura y Exteriores, la Generalitat valenciana.