CINE

La Filmoteca de Zaragoza dedica un ciclo al cine belga

El monográfico comienza hoy (20.00) con la proyección de la película 'Si le vent souleve les sables' y finalizará el 6 de noviembre.

Con el pase de la cinta 'Si le vent souleve les sables', dirigida en 2006 por la directora francesa Marion Hänsel, comienza esta tarde (20.00) el ciclo que la Filmoteca de Zaragoza dedica al nuevo cine belga. Para arrancar, proyecta este filme que se centra en la historia de una familia que se ve obligada a abandonar su aldea africana porque se ha agotado el agua. Comienza así un viaje por el desierto de una país africano sin localizar, que es escenario de una tragedia de éxodo y búsqueda.


La selección de películas distingue entre la Bélgica francófona, con cinco cintas que se podrán disfrutar hasta el 28 de octubre, y la Bélgica francófona, con pases que se inician el 29 de este mes y finalizarán el 6 de noviembre. A lo largo de octubre los cinéfilos van a poder disfrutar de siete títulos incluídos en este programa.


El cine de Valonia y Bruselas cultiva "el arte de lo inesperado", comentan desde la Embajada de Bélgica en España acerca de los filmes de la comunidad francófona. Asimismo, destacan que esta zona ha sido a lo largo de los siglos, "el punto de convergencia de varias culturas y hoy en día sigue integrando con armonía las aportaciones de la inmigración".


Así, las otras cuatro películas incluidas en este capítulo son 'Formidable' de Dominique Standaert (2007); 'Rumba', de Dominique Abel, Fiona Gordon y Bruno Romy (2008); 'Ca rend hereux', de Joachim Lafosse (2006), y 'Katanga Business', de Thierry Michel (2008).


Cada una aborda distintos aspectos de la realidad belga. 'Formidable' es una comedia a dos que surge del encontronazo de Marc, un gerente de una sociedad de accesorios de seguridad, y Mathieu, un parado que necesita urgentemente un nuevo empleo. 'Rumba' ofrece una visión optimisma de una historia de amor, con flashes de comedia musical, que transcurre en el medio rural.


Por su parte, la Bélgica flamenca llega a la gran pantalla de la Filmoteca este mes con 'Pauline & Paulette', de Lieven Debrauver (2001), y 'Meisje', de Dorothée Van den Berghe (2002). La primera es un melodrama que se adentra en el mundo cotidiano de tres hermanas ya mayores de edad. En el centro del mismo está Pauline, que sufre una lesión cerebral que afecta a su conducta desde niña. Y tres mujeres, aunque de diferentes generaciones, cuyas vidas se ven entrelazadas son también las protagonistas de 'Meisje'.


Cinefilias reanuda sus sesiones

El ciclo Cinefilias, organizado por el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer, reanuda hoy sus sesiones en la Casa de la Mujer de Zaragoza (calle don Juan de Aragón, 2) con la proyección (19.00) de la película 'Tres días con la familia', dirigida por el catalán Mar Coll en 2009.