Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

MÚsica

Entre cuatro y seis artistas aragoneses estarán en el circuito Girando por Salas

Las inscripciones para participar en este programa de conciertos están abiertas hasta el próximo domingo.

Presentación de Aragón en Vivo: Javier Benito, Zarzuela, Miranda, Rodicio, Domínguez y Ruah.
Entre cuatro y seis artistas aragoneses estarán en el circuito Girando por Salas
HERALDO

El programa Girando por Salas (GPS) ya es una realidad. Después de una reunión extraordinaria de la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES), con la participación del Ministerio de Cultura, se aprobó el pasado lunes en Madrid la creación de este circuito de actuaciones que pretende dar un espaldarazo a grupos emergentes de trayectoria semiprofesional o profesional. Los requisitos para optar a la participación están desde ayer en la web www.girandoporsalas.com y la inscripción seguirá abierta hasta el próximo domingo, 24 de octubre.

La semana próxima se seleccionarán 50 artistas de entre todas las propuestas recibidas en toda España. Joaquín Domínguez, secretario de la Asociación Aragón en Vivo y presente en la reunión de ACCES junto al presidente de la asociación aragonesa, José Ángel Rodicio, explica la gestación del proyecto. "La idea comenzó a plantearse a principios de año en el seno del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), tras una propuesta de ACCES. Se quería hacer un programa en firme y empezaron reuniones con todas las asociaciones del sector, desde los sellos a los managers, promotores... En principio, el presupuesto era de millón y medio de euros, pero finalmente será de 750.000 euros", apunta Domínguez.

Emergentes, no instantáneos

El secretario de Aragón en Vivo recalca que la intención es apoyar a grupos emergentes, pero no a artistas sin trayectoria alguna. "Se trata de que puedan garantizar un desempeño profesional: que tengan un contrato discográfico, una oficina de management o estén dados de alta en autónomos como productores o managers, y tengan entre 1 y 3 discos editados con depósito legal. Los músicos deben acogerse al alta y baja en la Seguridad Social dentro del régimen especial de artistas. La idea es que todo se maneje dentro de la más absoluta legalidad. Así, la ayuda para los grupos elegidos se fija en 200 euros por músico como caché, otros 200 por cada uno en gastos de desplazamiento y el 50% de la taquilla. Las salas reciben un apoyo, y los sellos de los grupos elegidos también tendrán ayudas de hasta 3.000 euros, que deberán gastar en promoción del grupo: cartelería, un videoclip..."

Domínguez puntualiza que la coordinación del programa es de ACCES, pero no la decisión final sobre los elegidos. "Nosotros opinamos, pero la selección se hará con todas las asociaciones profesionales del sector musical. Aragón tiene asignados 12 conciertos, pero como tenemos más salas asociadas, pediremos alguno más para que ninguna se quede sin participar. El cobro de entrada es indispensable, aunque en ningún caso superará los 10 euros. En cuanto a los seleccionados aragoneses, nuestro cupo es del 10% del total, así que andará entre 4 y 6, dependiendo del número y calidad de los inscritos. Tocarán en cualquier punto de España menos en Aragón, se trata de salir a otros lugares a exhibir su talento".

En la reunión de Madrid se trató de limar los aspectos logísticos, ya que por cuestiones de asignación presupuestaria, el programa debe ejecutarse este año. "Son 200 conciertos, que deben colocarse entre finales de noviembre y diciembre -concluye Domínguez- y aunque los elegidos podrán solicitar uno u otro destino, en ACCES deberemos adecuar las características de cada artista a los diferentes recintos".

Etiquetas