ESPECTÁCULO

El ritmo y la energía de Mayumana hacen que se agote el papel en el Teatro Principal

La compañía aragonesa Ocioimagen estrena en el Mercado un montaje adaptado a ciegos y sordos pionero en la escena española.

Artistas bailando en una escena del montaje 'Momentum', presidida por un gran reloj.
El ritmo y la energía de Mayumana hacen que se agote el papel en el Teatro Principal
HERALDO

En el teatro no hay nada o casi nada, más vale curarse en salud, imposible. Un buen ejemplo de ello es el cartel que desde hoy cuelgan las dos salas municipales de la capital aragonesa. La compañía Mayumana y su 'Momentum' en el Teatro Principal promete, hasta el 24 de octubre, una velada espectacular, con ritmo, sentido del humor, nuevas tecnologías e interacción de los espectadores, con la que quieren dominar el tiempo. Todos estos atractivos han hecho que las taquillas luzcan el cartel de "No hay entradas". Mientras, en el Teatro del Mercado se estrena 'Tiempos violentos lugares', una obra que hasta el 31 de octubre podrán disfrutar personas ciegas y sordas gracias a la incorporación de programas en braille, audiodescriptores, un bucle magnético portátil y subtítulos.


En 'Momentum' no hay guión que valga, porque los protagonistas improvisan más de lo habitual. Cada función es diferente. Esta máquina de energía que es Mayumana pone en acción sobre el escenario a 10 artistas de distintas disciplinas: bailarines, acróbatas, músicos y actores. Cada uno ha desarrollado su participación en concordancia con su carácter.


Su puesta en escena intenta dar un paso más allá en su ya habitual estilo, e incorpora la participación de los espectadores, una banda de tres músicos tocando en directo, un videojockey y efectos de luz para lograr que a nuestros ojos los artistas se muevan a cámara lenta o más rápido de lo normal.


Los actores bajan al patio de butacas con instrumentos a tocar con el público, a hacer comedia e incluso le animan a subirse al escenario. Un videojockey se encarga de grabar a los asistentes e ir seleccionando las imágenes que se proyectan a lo largo de la función.


El nuevo decorado, en algunos momentos presidido por un reloj, también merece un comentario. Se trata de una pared dividida en diez habitaciones independientes entre sí, y ocupadas cada una de ellas por uno de los artistas que baila, hace música y se mueve sin ver a sus compañeros, pero perfectamente sincronizados entre sí.


La obra más accesible

Después de un año desde su estreno en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, llega al Teatro del Mercado el montaje de la compañía aragonesa Ocioimagen titulado 'Tiempos violentos lugares' que, además de ser para público convencional, está adaptado para el disfrute de discapacitados visuales y auditivos.


"Como autor quería afrontar el miedo propio ante lo desconocido, las tensiones que me surgían por vivir en un barrio con vecinos árabes", explicó ayer el autor e intérprete Sascha Montenegro. Así, la historia gira alrededor de dos personajes, el propio actor zaragozano Sascha Montenegro y su coprotagonista Sergio Lanza, uno de ellos español y otro un inmigrante marroquí que viven puerta con puerta. La escenografía representa dos habitaciones contiguas de sus viviendas. Los muros de metal se aprovechan para proyectar los subtítulos no literales que así se integran en el escenario y que, en ocasiones, necesitan casi todos los espectadores, ya que hay diálogos en árabe.


El jefe de los servicios sociales para afiliados de la ONCE en Aragón y el presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Aragón, Miguel Ángel Casanova y Jesús Carlos Laiglesia, respectivamente, alabaron ayer los esfuerzos de una iniciativa privada como esta para facilitar el acceso a la cultura a todos los públicos.