MÚSICA

El grupo Madredeus anuncia su separación

Los portugueses, que están a punto de editar nuevo disco, se lamentan de la falta de conciertos y la escasez de ventas de cedés.

Madredeus, una de las bandas más internacionales de Portugal, ha decidido disolverse antes de publicar la semana próxima un nuevo álbum, 'Castelos na areia'. Madredeus & A Banda Cósmica era la denominación adoptada por el grupo desde su vuelta en 2008, cuando incorporaron nuevos miembros después de que en noviembre de 2007 Teresa Salgueiro, José Peixoto y Fernando Júdice abandonaran la formación.


En un comunicado, el grupo, liderado por Pedro Ayres Magalhaes y Carlos Maria Trindade, explica que acabaron por falta de medios: "Los conciertos no abundan, la radio y televisión poco arriesgan en la divulgación de este tipo de música y la venta de cedés es completamente irrisoria", se lamentan.


'Castelos na areia', que ofrece once nuevos temas, sale a la venta el próximo lunes y sucede a 'Metafonia' (2009). Los nuevos Madredeus, una ecléctica formación con dos voces principales y siete instrumentistas, decidieron arriesgar con un nuevo concepto de música que recogía la sonoridad de la música popular de Europa, de África occidental y de Brasil. Antes de la marcha de tres de sus miembros, el grupo, que ya ha vendido tres millones de copias de sus trabajos en todo el mundo, publicó 'Antología' (2000), 'Palabras cantadas' (2001), 'Movimento' (2001), 'Electrónico' (2002), 'Euforia' (2002), 'Um Amor Infinito' (2004) y 'Faluas do Tejo' (2005).