Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

INICIATIVA

Deporte y solidaridad

La asociación ASDES presentó ayer un cómic que dará difusión a su proyecto benéfico del céntimo solidario, con el que este año han llevado a cabo una iniciativa en Paquistán.

Kalitos, Salvador Macías, José Vicente Pinar y Juan Royo.
Deporte y solidaridad
P. ETURA/AP AGENCY

Si hubiera que destacar solo una de las múltiples virtudes de la asociación ASDES, esa sería la capacidad que tienen sus responsables para implicar a muchas, muchísimas personalidades en sus proyectos solidarios. El colectivo, que basa su trabajo en el deporte para financiar proyectos de integración y desarrollo, presentó ayer un cómic con el que dar a conocer su campaña del céntimo solidario.

"Se trata de visualizar el proyecto de forma simpática", explicó el presidente de ASDES, Salvador Macías. Para ello, se valió de la idea original de Juan Royo, economista, profesor de la Universidad de Zaragoza y todo un referente del mundo del cómic aragonés. "En la facultad hicimos unas jornadas de fútbol, economía y solidaridad, donde planteamos esta colaboración benéfica", relata como si nada. Así que solo quedaba buscar un dibujante certero y un editor atrevido. El primero lo encontró en Carlos Errazu, alias 'Kalitos', quien se mostró "desde el primer momento" dispuesto a colaborar con la iniciativa. Y el segundo, en José Vicente Pinar, responsable de 1001 Ediciones. "Lo hacemos con espíritu solidario -relató-, y de forma que entre todos podemos conseguir que los más necesitados se beneficien".

Por eso, entre otras cosas, el margen editorial y los derechos de autor del último libro de Royo 'Un tratado de cómic' -lo que supone alrededor del 25% de las ventas- irá destinado a la asociación ASDES. Lo dicho, no para de reunir mentes solidarias.

Porque solo había que echar un vistazo a los asistentes al acto. Desde políticos como el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza José Luis Calvo, hasta representantes privados como la directora de Ibercaja Zentrum, Marisa Borao, María Ángeles López, gerente del colegio de Economistas, o María Pilar Labrador, de la comisión de Educación y Cultura del mismo colegio. Todo por apoyar el proyecto estrella de ASDES del céntimo solidario. Con esta iniciativa, se trata de involucrar a los clubes deportivos de la comunidad de forma que con cada tanto anotado en sus partidos, se done una cantidad económica simbólica. Gracias a la colaboración de los deportistas, este año se ha llevado a cabo un proyecto educativo y sanitario en Paquistán. Que sigan así.

Etiquetas