FESTIVAL DE JAZZ DE ZARAGOZA

Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Billy Cobham, tres virtuosos en Zaragoza

Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba traerán lo mejor del jazz cubano al Festival de Jazz de Zaragoza, que se celebrará entre el 12 y el 21 de noviembre, y que incluye en su programa a figuras como el batería Billy Cobham.

Los pianistas Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba traerán lo mejor del jazz cubano al Festival de Jazz de Zaragoza, que se celebrará entre el 12 y el 21 de noviembre, y que incluye en su programa a figuras como la contrabajista y cantante Esperanza Spalding o el batería Billy Cobham.


La programación del festival, que ha sido presentado hoy, incluye también las actuaciones de David Sanborn, el grupo Soul Tellers y el saxofonista Donny McCaslin, al que acompaña el pianista Uri Caine, que abrirá este ciclo de jazz.


El Festival continuará con la actuación de Christian Scott, un joven trompetista de Nuevo Orleans (EE.UU.), que a sus 27 años ha sido llamado por la crítica especializada como 'el nuevo Miles Davis' del jazz y que presentará en la capital aragonesa su disco más reciente, 'Yesterday you said tomorrow'.


El pianista Gonzalo Rubalcaba, de formación clásica pero apasionado de los grandes del jazz estadounidense, como Thelonius Monk, Bud Powell, Charlie Parker u Oscar Peterson, actuará con un grupo integrado por Yosvany Terry (saxo alto), Mike Rodríguez (trompeta), Matthew Brewer (contrabajo) y Ernesto Simpson (batería).


Rubalcaba se formó junto al saxofonista Paquito D'Rivera y en la banda de Dizzy Gillespie. Acumula numerosos premios a sus grabaciones, entre otras la realizada junto al contrabajista Charlie Haden, "Nocturno".


El festival continuará con la actuación del saxofonista David Sanborn, que se mueve entre el jazz, el funk, el soul y el pop y que homenajea el blues que de niño oyó en San Luis, a orillas del Missisippi, en EE.UU.


La joven contrabajista y vocalista Esperanza Spalding será una de las referencias del Festival, ya que es muy admirada por su fuerza y musicalidad al contrabajo y por una voz de tonos suaves y oscuros que atrae a numerosos seguidores a sus conciertos.


Chucho Valdés y su grupo The Afro-Cuban Messengers, que fusiona la música cubana, el jazz y los ritmos africanos, traerán a Zaragoza las interpretaciones clásicas de músicos estadounidenses como Art Blakey y la mezcla de ritmos latinos y africanos.


El Festival lo cerrará el batería Billy Cobham, quien actuará con una potente banda eléctrica para interpretar sus últimas grabaciones, en las que mezcla el jazz con ritmos rock y funk.


Cobham, al que algunos consideran el mejor batería del mundo, inició su carrera con grupos de fusión como la Mahavisnu Orchestra, de John McLaughlin, y hace unos años volvió a retomar su carrera con fuerza rodeándose de músicos jóvenes.